vista_general_planta_2
Fachada_Hispacold_Baja
Hispacold, empresa sevillana de fabricación y comercialización de equipos y componentes para la climatización de autobuses y autocares, afianzará su actividad en México con el apoyo financiero de Cofides.
Cofides ha proporcionado a Hispacold un préstamo de 1,3 millones de euros con cargo a sus propios recursos, que se destinará a financiar el stock de seguridad de equipos y de recambios que la empresa mantiene en las instalaciones en México para garantizar el aumento de su actividad. La inversión total del proyecto es de 1,6 millones de euros.
La empresa aspira a ser un referente mundial en el desarrollo de soluciones sostenibles de climatización para el transporte de viajeros. Con este proyecto, se garantiza el crecimiento previsto de la actividad de la sociedad en México y facilita la atención al cliente en los servicios de postventa y de mantenimiento integral.
Hispacold está presente en México desde 2002 con el objetivo de ser un referente no solo en el segmento de autobuses discrecionales, donde ya lo es, gracias a la presencia de Irizar (principal accionista de la firma) en Querétaro, sino también en los segmentos de autobuses urbanos y de transporte de personal. La sede central de Hispacold, fábrica y centro logístico, están localizadas en Sevilla. Sus proyectos más emblemáticos son los sistemas vendidos para el metro de Estambul y de Bucarest, los tranvías de Kaoshiung (Taiwan), Belgrado o Estocolmo y los sistemas para los autobuses eléctricos de doble piso en Londres, entre otros.
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha resaltado que “es importante apoyar a las empresas que a pesar de la situación que ha generado la pandemia del Covid-19, optan por la inversión en el exterior mediante el crecimiento sostenible”.
Impacto en los ODS
El proyecto contribuye a la consecución de los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e infraestructura) ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Hispacold invierte en I+D para desarrollar productos eficientes desde el punto de vista energético, colabora con universidades y centros tecnológicos y tiene varias patentes registradas.
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, S.A., S.M.E., es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.