Artesanía, calidad y tradición. Esta podría ser la carta de presentación de las novedades de Herpac para este inicio de año. Tres productos que tienen, además, una cosa muy importante en común: están listos para abrir y disfrutar, sin más. Los dos primeros son la mojama y la hueva de maruca, aunque en esta ocasión llegan loncheados y envasados para unirse a la gama `Charcutería del Mar´, que ya cuenta con otro exitoso producto: el carpaccio de ventresca de atún rojo ahumado.

Hablar de mojama es hacerlo, inevitablemente, de Herpac. Este nuevo producto está hecho con mojama categoría extra con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate”, ya que la conservera barbateña es una de las dos únicas empresas que ostentan este prestigioso sello en la provincia de Cádiz. Lonchas con el grosor idóneo, listas para abrir y disfrutar solas o, por ejemplo, con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas almendras. Está elaborada con la parte más interna de los lomos del atún, que se someten a un minucioso proceso de salado y posterior curación.

La gama `Charcutería del Mar´ se completa con otra novedad: hueva de maruca. Al igual que la mojama, se presenta en finas lonchas preparadas para disfrutar, con ese sabor, aroma y textura tan característicos. Cada hueva de este pescado, que se selecciona a mano, se sala y se cura de forma artesanal.

Edición gourmet cristal
La tercera novedad para este inicio de año es un nuevo miembro de la familia de conservas ‘Edición gourmet cristal’. Se trata del atún al ajillo, que como el resto de productos de la gama viene listo para abrir y comer. Está elaborado con jugosos trozos de atún de primera aderezados con sal, guindilla cayena, AOVE y manzanilla de Sanlúcar. Además de disfrutarse solo, es perfecto para realzar platos de pasta, para incorporarse a un aliño o para mezclarse con patatas cocidas. Acompañando al atún al ajillo, la gama ‘Edición gourmet cristal’ se compone de atún encebollado, morrillos de atún, atún al pedro ximénez, lomos de atún rojo, ventresca de atún y atún en manteca.

Para José María Vázquez, director de Exportación de Herpac, “estos lanzamientos refuerzan nuestra apuesta por la gama `Charcutería del Mar´, que próximamente crecerá con nuevas incorporaciones y que se caracteriza por tener productos de máxima calidad listos para abrir y disfrutar, sin más manipulación, mientras que el atún al ajillo completa una familia amplia donde el protagonista absoluto es el atún”, explica.

Herpac
Herpac nace en Barbate en 1986, de la mano de los hermanos Francisco y Diego Pacheco. En sus orígenes se dedicó a comercializar mojama, secándola artesanalmente en un pequeño establecimiento del pueblo. A día de hoy sigue siendo una empresa familiar con la tercera generación al frente, y cuenta con unas instalaciones centrales de 8.500 metros cuadrados, tres tiendas propias y más de medio centenar de empleados. Está presente en 15 países, y es líder en la industria conservera, siendo su mojama una de las más reconocidas del mundo y una de las pocas distinguidas con el sello de la Indicación Geográfica Protegida «Mojama de Barbate». En su porfolio hay más de cien referencias, y su fábrica recibe anualmente miles de visitas, donde se muestra en directo el milenario arte del ronqueo del atún.