– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y, en 2015, después de trabajar durante años para varias empresas de software, me di cuenta de que prácticamente nadie estaba pensando en el usuario a la hora de crear soluciones digitales. Fue entonces cuando decidí fundar un estudio de diseño y desarrollo de productos digitales junto a mis socios y amigos Carlos Tabasco, actual COO, y Emilio Sánchez, CTO.

En 2018, Z1 pasó a formar parte del prestigioso grupo de inversión canadiense Tiny, que engloba a grandes empresas como Metalab y Dribbble. Desde entonces Z1 se ha convertido en un estudio de referencia internacional compuesto por casi 100 expertos digitales.

– ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– En 2014, cuando iniciamos la empresa, estuvimos alojados en El Cubo.

– ¿Por qué decidisteis presentaros al Premio AJE Andalucía?
El día a día de nuestro estudio abarca el trabajo constante con grandes emprendedores de todo el mundo, especialmente de países tan innovadores como Estados Unidos y Canadá. Somos conscientes de que estamos en un sector altamente competitivo, en constante evolución y que atraviesa momentos singulares que tenemos que aprovechar como oportunidades de proyección hacia siguientes retos.

En esta coyuntura, nunca hemos dudado a la hora de apostar por el enorme talento que existe en nuestra tierra, partiendo siempre desde una visión local, contando con hasta más de 50 expertos digitales de Andalucía en nuestro equipo, y proyectando nuestra cultura hacia un mercado internacional desde el primer día.

Es por esto que decidimos presentarnos a los premios AJE Andalucía, en nombre de los andaluces que, cada día, logran que Z1 sea un estudio de referencia a nivel internacional. Por parte de AJE solo esperamos que siga valorando, difundiendo y apoyando a las grandes iniciativas empresariales de nuestra región.

– ¿Cuáles consideráis que son los principales obstáculos a la hora de emprender?
– El empresariado nacional necesita que funcionen bien los sistemas públicos, que existan exenciones fiscales para quien acaba de montar una empresa y que los autónomos no tengan que pagar el dineral que pagan. Si el sistema público funciona mejor, es más fácil que te arriesgues a emprender, porque tus ahorros valen más. Si tienes 20.000 euros en el banco, pero sabes que cualquier imprevisto te puede costar más inhibes el emprendimiento.

Por otra parte, otro obstáculo para emprender sería no encontrar buenos compañeros de viaje o no tener buena sintonía con las personas con las que te estás embarcando en tu aventura empresarial. Cuanto más lees sobre empresas exitosas, más te das cuenta de que la mayoría ha pasado por momentos muy duros y eso pone a prueba al equipo que hay detrás. Elegir a las personas que se involucran en el proyecto es lo que determina el éxito o fracaso de una empresa.

– ¿En qué consiste la diferenciación de la empresa?
– Tenemos un nivel de profesionalidad muy alto directamente influenciado por nuestras raíces. Esto se traduce en abordar los proyectos desde un punto de vista mucho más empático, directamente relacionado con nuestra cultura mediterránea. Las relaciones que establecemos con nuestros clientes son muy especiales y se basan en la honestidad y la confianza mutua. Esto nos ha posicionado en un lugar diferente dentro del mundo del software, ya que nos alejamos de la visión tradicional de ingeniería, para ofrecer un proceso mucho más humano. En la actualidad, el 91% de nuestra facturación procede del extranjero.

Actividad de la empresa
Z1 tiene un modelo de negocio basado en servicios de creación de software, estando especializados en ayudar a empresas tecnológicas durante sus etapas iniciales. En los siete años que llevan en marcha, han trabajado con más de 140 fundadores de startups y empresas experimentadas de todo el mundo.

Su modelo de creación de productos digitales se basa en la empatía y la colaboración. Ayudan a fundadores y empresas a diseñar aplicaciones que impulsen sus negocios digitales, siempre desde la ética y poniendo al usuario en el centro.

Crean productos en sectores muy diversos (salud, e-learning, seguros…) que han sido aplaudidos por aceleradoras e inversores, llegando a levantar cientos de miles de euros de financiación. Además, sus productos han recibido algunos de los premios más importantes de sus respectivos sectores, como el App for Good of the Year de Google y el App Design of the Year de Indigo Awards, y han sido publicados en medios tan prestigiosos como el New York Times o TechCrunch.

Su mayor hito fue cuando después de estar operando cuatro años, a finales de 2018 entraron a formar parte del fondo de inversión canadiense Tiny, con gigantes del sector a nivel internacional como Dribbble o Metalab. Respecto al equipo, durante el último año, la plantilla creció un 14,5%, pasando de 76 a 87 expertos digitales.