Ubicado en un punto privilegiado, entre Estepona y Marbella, se encuentra Laguna Village, el nuevo espacio comercial exclusivo liderado por Grupo Pachá que abrirá sus puertas el próximo mes de julio, con un concepto vanguardista y diferente tanto por su arquitectura como por su enfoque sostenible, obra de Archidom Studio.

Con una inversión de 16 millones de euros en obra, el estudio marbellí liderado por Chema Sobrado y Álvaro Estuñiga firma la arquitectura y el interiorismo, lo que supone un hito en su historia, desde que en 2017 fundaran la empresa. “La confianza depositada por el Grupo Pachá en nosotros ha supuesto un gran reto, pero también una gran oportunidad para expandirnos y abrirnos las puertas a otros grandes proyectos”, afirma Chema Sobrado, socio fundador de Archidom Studio.

Llamado a ser uno de los mayores espacios de lujo del sur de España, este nuevo punto de encuentro llega para revolucionar la escena social y gastronómica de la Costa del Sol, y para ofrecer una experiencia única, elegante y en armonía con la naturaleza.

Arquitectura sostenible
Construido sobre un antiguo complejo turístico de los años 90, Archidom Studio se inspira en la amplitud del paisaje de la Playa del Padrón, con una arquitectura que recrea los montes de la Sierra Bermeja y las circulaciones que podrían trasmitir los surcos del Río del Padrón. A través de la cubierta en forma de ola o duna, la construcción se convierte en una prolongación del paisaje mediterráneo, el verdadero protagonista del proyecto.

“Hemos conseguido llevar nuestro sello al proyecto del Grupo Pachá. Gracias a nuestro conocimiento del territorio, hemos contagiado el espacio de elementos naturales de la zona, rigurosamente estudiados, para estar siempre en contacto con el medio ambiente. Para ello, hemos utilizado materiales sostenibles de alta durabilidad, y por supuesto, sin plásticos”, explica Sobrado.

El agua y la vegetación son elementos fundamentales en Laguna Village, al mismo tiempo que su gestión. El paisajismo, con los que Archidom ha colaborado, se ha pensado para que no necesite una gran cantidad de agua y cuyo mantenimiento sea prácticamente natural, con la forma de ola de la cubierta que recoge el agua de la lluvia y que posteriormente se incluye en el sistema de riego.

El proyecto cuenta con el apoyo de la domótica, esencial para la bioclimatización, iluminación natural, ventilación cruzada sin apenas uso del aire acondicionado, y adecuadas protecciones solares exteriores con voladizos de hasta 5 metros, para que el sol nunca llegue a los locales.

Diseño atemporal
“En su diseño arquitectónico prevalecen colores y texturas orgánicas, materiales crudos y puros con esencia tradicional, como arcilla, piedra y madera, que simulan el trazo del viento y mantienen una esencia elegante a la par que fresca”, indica Álvaro Estuñiga. Para Archidom Studio, la iluminación cálida juega un papel muy importante a la hora de mantener un ambiente acogedor.

El nuevo Laguna Village, pensado para acoger una oferta exclusiva de hostelería, restauración y empresarial, cuenta con unas dimensiones de 3.000 m² distribuidas en dos alturas, con privilegiadas vistas al mar, un espacio exterior con infinity pool centrada a una nueva plaza, un beach club y plazas de aparcamiento.

En cuanto al interiorismo, obra también del estudio marbellí, respira el mismo lenguaje que el exterior. Controlado, sin elementos recargados. Muy sobrio con materiales que recuerdan al exterior, con tonos terrosos, rozando el terracota, inspirados en la arquitectura de Marrackech.

El sello mediterráneo, lo encontramos en los revestimientos de azulejos de barro esmaltado en nácar, huyendo de las tiras led convencionales, con una iluminación estudiada, puntual y cálida, muy concentrada en elementos que hay que resaltar.

“Hemos jugado con curvar las esquinas para recrear la arquitectura orgánica con la mano del hombre, y queríamos también hacerle un guiño al pavés tradicional, usando un ladrillo de vidrio traslucido ámbar que da unos reflejos y refracciones de la luz muy interesante e íntima”, añade Chema Sobrado.

El nuevo Laguna Village del Grupo Pachá, además de contar con la arquitectura y el interiorismo vanguardista de Archidom Studio, también han colaborado empresas como la constructora Bonifacio Solís, Project Manager CBRE, Huete Arquitectos, CQD para el Cálculo de Estructuras, GARIN Ingenieros para las instalaciones o LAND A GARDEN en el Paisajismo. El Club promete convertirse en uno de los puntos de encuentro social más importantes del sur de España.

Archidom Studio
Fundada en 2017 por Álvaro Estuñiga y Chema Sobrado, Archidom Studio es un lugar de encuentro entre arquitectos, diseñadores, creativos, técnicos y consultores, con base en Marbella, que reflejan la filosofía de la oficina en cada uno de sus proyectos.

Con un amplio abanico de competencias en el ámbito de la arquitectura, diseño, construcción y promoción inmobiliaria de proyectos singulares, Archidom Studio es innovación, calidad y estilo único especializados en la creación de villas y centros comerciales de lujo, que se caracteriza por su enfoque multidisciplinar, esencia mediterránea y excelencia en el servicio al cliente.