– El Programa Minerva cumple 10 años. ¿Cuál es el balance que hace de esta década de existencia?

– Consideramos que el Programa Minerva ha sido uno de los principales impulsores del ecosistema emprendedor andaluz en esta última década. Con el inicio de la nueva edición 2022, hemos seleccionado a más de 200 startups y hemos recibido más de 1.550 solicitudes en total, una muestra importante del panorama emprendedor en la región andaluza. Hemos podido acompañar a más de 650 emprendedores, los que formaban parte de los equipos de trabajo de los proyectos empresariales. Algunos han sido grandes casos de éxito, otros han conseguido crecer y salir adelante de forma menos llamativa pero igualmente loable, y también hemos visto caídas, lo que es inherente al riesgo de emprender. De todos hemos aprendido y hemos mejorado nuestros servicios para la siguiente edición, ajustando las áreas en las que más podíamos aportar.

En general, con los resultados obtenidos del programa estamos muy contentos y satisfechos con la labor realizada. Creemos que hemos sido un acompañante de valor para estos proyectos empresariales, aportando todo lo posible a cada emprendedor y con eso nos quedamos. Lo cierto, es que estamos muy orgullosos de cada éxito que consiguen las startups Minerva, que son nuestra mejor carta de presentación.

– ¿Cómo ve el Programa Minerva en los próximos años?
– Esperamos poder seguir sumando a los emprendedores andaluces con una aceleración de calidad basada en formación empresarial y mentorización individualizada fundamentada en Lean Startup, puesto que creemos que es una metodología que funciona y así lo hemos demostrado en nueve ediciones consecutivas. Lógicamente, el programa se adaptará a los nuevos tiempos, a los cambios de tendencia que puedan producirse en el mundo de los negocios y que iremos acompañando para ofrecer la mejor aceleración posible a las startups.

– El 7 de abril celebran el III Investor Day virtual. ¿Cómo ha sido la evolución de este foro inversor en sus tres ediciones? ¿Cuáles son las previsiones que tienen para la presente edición?

– Esta tercera edición del Minerva Investor Day se plantea como una cita de continuidad, un encuentro avalado por dos foros anteriores -lanzados en 2020 y 2021 respectivamente- con una aceptación estupenda. Por eso, hemos lanzado una nueva edición en 2022 para seguir fomentando la relación entre el ecosistema inversor español y las startups aceleradas por el Programa Minerva que actualmente buscan activamente inversión para seguir creciendo.

“Este Minerva Investor Day es un encuentro de inversión que vemos clave para poner en contacto a las startups del programa con necesidades de inversión en la actualidad con los fondos de inversión más destacados”

Por el Programa Minerva han pasado startups de alto potencial para la inversión como es el caso de Wuolah, que ha cerrado recientemente una ronda de 5 millones de euros; Livelink del sector mobility, que acaba también de hacer público el cierre de su ronda de 1,8 millones; o Nubentos, del sector eHealth, que cerró 2021 con más de 800.000 euros de inversión. Además, buena parte de las startups participantes en la anterior edición han sido posteriormente seleccionadas y reconocidas en diferentes foros de inversión, por ejemplo, Alhambra Venture, en el que han participado BrainsPro, G2G Algae o Chekin, esta última consiguiendo además ser la ganadora de la edición 2020. En general, más de la mitad de las startups aceleradas en el programa ya han cerrado inversión pública o privada.

Por ello, este Minerva Investor Day es un encuentro de inversión que vemos clave para poner en contacto a las startups del programa con necesidades de inversión en la actualidad con los fondos de inversión más destacados.

En este tercer foro se darán a conocer tanto startups en fase growth, que ya han validado con éxito su modelo de negocio y ya comercializan sus productos o servicios; como proyectos en fase seed y en plena aceleración Minerva que buscan financiación para acelerar el desarrollo de sus soluciones y su llegada al mercado. Todas las participantes tienen origen andaluz y ronda de inversión pública abierta con necesidad de inyectar capital en corto plazo. Además, los negocios están creciendo en sectores con gran potencial de crecimiento y económico como la transformación digital de sectores tradicionales, la cultura del entretenimiento, el e-learning, el turismo o la movilidad.

– ¿Cuáles son las diferentes fases por las que pasan las startups y cuáles suelen ser sus necesidades de financiación?
– En Minerva promovemos que la mejor financiación es el pago de un cliente. Sin embargo, hay modelos de negocio que son más intensivos en capital y en este tipo de empresas a menudo se plantea abrir una ronda de inversión buscando la expansión y la escalabilidad. Con idea de ayudar a las startups del programa en esa búsqueda de inversión, hace tres años decidimos crear el área de inversión, con el objetivo de darles visibilidad a estas iniciativas y poner a los emprendedores en contacto con nuestra red de inversores.

Las necesidades de inversión varían de cada startup, según su madurez, su modelo de negocio e incluso el sector al que se orientan. Asimismo, la necesidad de inyectar capital puede aparecer en cualquier momento de la vida de la startup, tanto en fases más iniciales, como en etapas de crecimiento posterior, si ya han logrado tracción y tienen métricas importantes, para continuar escalando en el mercado, atacar otros segmentos o incluso iniciar una expansión internacional.

“Las necesidades de inversión varían de cada startup, según su madurez, su modelo de negocio e incluso el sector al que se orientan”

En el mundo de la inversión se suelen establecer diferentes etapas, que podemos diferenciar principalmente en cuatro. La fase pre-semilla (pre-seed), normalmente dirigido a la creación del modelo de negocio y desarrollo del producto mínimo viable (PMV). Estas rondas pre-semilla suelen ser inferiores a 100K – 200K. La fase de capital semilla (seed) que habitualmente se dirige a impulsar la entrada al mercado, mejora del PMV, y mejorar métricas: clientes, ventas, ingresos …. La ronda semilla suele enmarcarse entro los 200K – 500K. Dentro de la siguiente fase, la fase early, se encuentras las Series A y las Series B, desde rondas de 1 millón de euros en adelante, en el que están más centrados los Venture Capital, y que principalmente buscan escalar métricas, ampliación de equipo, aumentar margen de ganancias…

No obstante, las rondas cambian mucho y diría que cada caso, es casi único. Sin duda, adentrarse en el ecosistema de inversión es un momento crucial que debe ser analizado y bien gestionado por parte de la empresa. Aunque hay mucho capital para invertir en modelos de negocio tecnológicos, no es sencillo conseguir que los inversores confíen su dinero y es parte del trabajo de la startup convencer sobre la rentabilidad de su negocio.