GPTech comenzó sus exportaciones en 2005 con un importante proyecto en Islas Galápagos, pero no fue hasta dos años más tarde, cuando comenzó a trazar las bases de su internacionalización, tras un descenso de proyecto nacionales. En sólo cinco años, consiguió situar su cuota de exportaciones en el 90% de la facturación total anual, una cifra que se ha mantenido desde entonces.

Actualmente, GPTech cuenta con filiales internacionales en Estados Unidos, Chile y Sudáfrica y desarrolla proyectos en todos los continentes, ya que ha iniciado reciente su actividad en Oceanía. En este sentido, sus principales clientes son grandes grupos globales como AES Energy, Grupo Acciona o Scatec Solar, entre otros.

En esta salida a mercados exteriores, GPTech considera que Extenda ha sido clave. «Extenda nos ha ayudado mucho en el proceso de internacionalización, a través de formación, promoción, asistencia a eventos y ferias», comenta María del Carmen Tenor, directora de calidad y procesos en la compañía. Asimismo, destaca el servicio y contactos facilitados desde las Oficinas de Extenda en México y Miami.

Las expectativas de GPTech para el futuro son muy halagüeñas, convencidos del fomento de nuevos proyectos de energías renovables, tanto en países europeos, como en vías de desarrollo. «La I+D es fundamentar orientarla al mercado para estar a la vanguardia. Además, nos da un contexto perfecto para invertir en conocimiento y talento de cara a hacer frente a los retos del mercado eléctrico», concluye.

La empresa, ubicada en el municipio de Bollullos de la Mitación, surge en el año 2002 como spin-off de la Universidad de Sevilla, y es, a día de hoy, uno de los principales agentes tecnológicos mundiales. Precisamente, en el pasado 2020, GPTech comenzó a participar en el mayor proyecto de planta híbrida (varias energías renovables) en Latinoamérica, concretamente en el Desierto de Atacama, en Chile. Este proyecto ofrecerá suministro y almacenamiento de energía a nada menos que 2.800 metros de altura.