XC Palo Cortado, Viña AB Estrella de los Mares y Tío Pepe Estrella de los Mares son los tres vinos ‘de ida y vuelta’ con los que González Byass ha hecho historia. Son tres maravillas enológicas con las que la bodega jerezana ha recuperado la tradición histórica de enviar vinos ‘en viaje redondo’ y ha conmemorado la gesta que representó la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. Tres vinos que han navegado alrededor del mundo a bordo del Buque Escuela de La Armada Española Juan Sebastián de Elcano y que González Byass ha reunido en una cata histórica celebrada en el Archivo General de Indias de Sevilla, el lugar donde se guardan con celo los documentos relativos a la primera vuelta al mundo.

Durante unas horas, en este escenario único se ha viajado en el tiempo para conocer la historia de aquellos marinos y de los vinos ‘de ida y vuelta’. Ha sido una travesía apasionante guiada por el enólogo Antonio Flores y que ha contado con la presencia de Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, respectivamente, así como con representantes de La Armada España y del Ministerio de Cultura y Deporte.

Pasión y emoción han protagonizado este encuentro donde los asistentes ha podido dejarse llevar por los aromas y sensaciones de XC Palo Cortado, un Jerez embarcado en el Buque Escuela en 2018, y Viña AB Estrella de los Mares, Amontillado que dio la vuelta al mundo en 2020. Esta cita ha contado también con el último de los tres vinos “de ida y vuelta” de González Byass: Tío Pepe Estrella de los Mares, el Fino de Jerez más universal, que ha navegado, entre los meses de febrero y julio de 2022, a bordo del Juan Sebastián de Elcano.

La historia de Tío Pepe ‘Estrella de los Mares’
El pasado mes de febrero, dos botas de este icono de Jerez iniciaron en el Buque Escuela una travesía que le llevaría por varios puntos del Atlántico y el Mediterráneo. Una singladura que finalizó en julio, cuando el buque arribó a Cádiz. A bordo había llegado un vino especial y diferente al que se embarcó. Se trata de “Tío Pepe Estrella de los Mares”, un Fino “de ida y vuelta” que ha evolucionado de forma excepcional, alcanzando una mayor riqueza de aromas y matices.

Lo ha hecho en el escenario que la mar le ha propiciado y que provocó que en el pasado fuera común enviar botas en las largas travesías para que factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, influyeran en la crianza del vino, mejorando notablemente su organolepsia. Antaño, estas condiciones provocaron que el valor de los vinos, conocidos como vinos ‘mareados’ o de ‘ida y vuelta’, llegara a multiplicarse por cinco.

Ahora, González Byass vuelve a recuperar esta historia con ‘Tío Pepe Estrella de los Mares’, un vino de la vendimia 2016, procedente de dos pagos diferenciados, Macharnudo y Carrascal, que es puro elixir. Solo existen 600 botellas de este Jerez cuya finura, así como su método de crianza, bajo velo de flor, hicieron de esta aventura todo un reto enológico. Un desafío que la naturaleza, la mar y La Armada Española, han ayudado a superar de manera notable.

Este escenario ha propiciado que ‘Tío Pepe Estrella de los Mares’ haya evolucionado de forma excepcional. Este vino de crianza biológica, un vino vivo, ha experimentado una evolución noble y singular que ha marcado el carácter de este Tío Pepe navegante. Asimismo, en el interior de las botas ha tenido lugar una ‘crianza sumergida’*, que le ha aportado unos matices únicos.

Esta evolución ha dado como resultado este fino de ‘ida y vuelta’, un Tío Pepe único esculpido por los vaivenes de la travesía. De calor amarillo dorado con reflejos verde oliva y ligeramente velado debido a las levaduras en suspensión. Nariz punzante y cítrica, con delicadas notas oxidativas seguidas de elegantes aromas de madera y pan. Su boca fina, especiada y sápida sumerge en un mundo donde el pasado y el presente se unen para conmemorar la gran gesta que representa la primera circunnavegación a la tierra.

Los vinos ‘de ida y vuelta’ de González Byass
‘Tío Pepe Estrella de los Mares’ ha llegado del mar para mostrar un tesoro excepcional y una historia muy especial que ya cuenta con capítulos protagonizados por ‘XC Palo Cortado’, un excepcional vino de Jerez que recorrió, en 2018, el Atlántico y el Pacífico en el buque insignia de La Armada. Dos años más tarde, en 2020, ‘Viña AB Estrella de los Mares’, un amontillado único, dio la vuelta al mundo durante 93º crucero de Elcano.

Ahora, González Byass culmina la conmemoración del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes-Elcano con Tío Pepe, su vino icono. Con esta trilogía de vinos ‘de ida y vuelta’, González Byass hace historia y permiten al amante del Jerez viajar a través del tiempo y acercarse a las hazañas de aquellos marinos.

*Crianza sumergida: las condiciones de navegación y la ubicación en la bodega del barco, prácticamente al nivel del mar y con una temperatura más o menos uniforme durante toda la travesía, han hecho que la levadura, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, haya sufrido menos. Las dos medias botas han contado un vacío de 10 litros cada una, lo que ha permitido que los vaivenes del barco hundan la flor, provocando una mayor superficie de contacto y un metabolismo más intenso debido al oxígeno disuelto en el vino.

Precio recomendado: 99 euros.

González Byass
González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, consagran esta firma como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad, la búsqueda de la máxima calidad y el enoturismo son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda-, Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas- y Dominio Fournier -D.O. Ribera del Duero. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Viñedos Veramonte y, en 2017, culminó la adquisición de Casa Pedro Domecq (brandies y vinos) cuya principal actividad está en México.

González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz; los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay, y los rones añejos Botran.

Esta compañía familiar está comprometida con un desarrollo basado en el justo equilibrio entre los factores medioambientales, sociales y económicos. Una filosofía que se materializa en ‘5+5 Cuidando el Planeta’, la realidad sostenible de González Byass, y se reafirma con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En este sentido, González Byass se compromete a priorizar, inicialmente, los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto: educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, acción por el clima y vida en la tierra.