La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria del concurso de suministro de un sistema embarcado de videovigilancia para la flota de 21 trenes de Metro de Sevilla.
NP_MetroSevilla_I 9.1.2019
Este proyecto supone una renovación del actual sistema de videovigilancia del operador. GMV suministrará un nuevo equipamiento digital que incluirá electrónica de red para el despliegue de una red Ethernet multiservicio, equipos de grabación de vídeo en digital, codificadores de vídeo para la digitalización de la señal analógica proveniente de las cámaras pre-existentes, pantallas IP para la interfaz con el conductor y antenas para la comunicación inalámbrica Wi-Fi/4G con el centro de control.
El objetivo de la nueva solución de GMV será aumentar la seguridad mediante la vigilancia interna a bordo de los espacios de viajeros y de las proximidades al tren en el exterior. Para ello, llevará a cabo, entre otras funciones, la grabación de la señal de vídeo de todas las cámaras del tren, su descarga de forma inalámbrica en el centro de control, la visualización en cabina de las cámaras, y la explotación en el centro de control de los vídeos.
Para llevar a cabo una completa gestión del sistema de videovigilancia, además del equipamiento embarcado, GMV suministrará el software de back-office de explotación en el centro de control. Este software permitirá que el operador de central pueda visualizar en tiempo real las imágenes de las diferentes cámaras, buscar grabaciones y reproducirlas en diferentes configuraciones en pantalla, acceder a los registros de alarmas técnicas y llevar a cabo una configuración de los principales parámetros del sistema.
El núcleo del sistema de videovigilancia de GMV está formado por un equipo de grabación digital de diseño propio de GMV, contratado también recientemente para 160 trenes por Metro de Barcelona. El citado equipamiento cuenta con las más avanzadas certificaciones ferroviarias, así como compatibilidad ONVIF, y es capaz de realizar grabaciones de imágenes en resolución Full HD de gran calidad.
Este proyecto afianza la posición de GMV en el suministro de soluciones de videovigilancia embarcada en Sistemas Inteligentes de Transporte en 2019, tras conseguir referencias significativas en el ámbito nacional para operadores ferroviarios como Metro de Barcelona (TMB), Euskotren o FGV, u operadores de transporte por carretera como el Consorcio de Transportes de Mallorca que dará servicio a todas las Islas Baleares con un sistema CCTV en 611 autobuses.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la información para administraciones públicas y grandes empresas.
La compañía obtuvo unos ingresos en 2017 de más de 160 millones de euros, con una plantilla de cerca de cerca de 1.800 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, Estados Unidos, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.
En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el Segmento de Tierra de Sistemas de Navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las administraciones públicas y el desarrollo de la e-Administración.