La vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un Convenio Inserta para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la compañía. El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El acto de firma, celebrado esta mañana en Cosentino City Madrid, ha contado además con la presencia de Ángeles Cárcamo, Responsable de Experiencia de Empleado, Diversidad e Inclusión, por parte de la multinacional, así como de Mar Medeiros, Directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Paco López, director Regional de Inserta Andalucía y Antonio José Barea, director ejecutivo de la División de Comercialización de Ilunion. Durante el encuentro, todos ellos han coincidido en la relevancia de que las personas con discapacidad puedan formarse y trabajar en empresas de carácter industrial, ya que se trata de un sector generador de empleo de calidad y estable.

La vicepresidenta ejecutiva de Cosentino ha asegurado que “este acuerdo supone para Cosentino un punto de inflexión de cara a continuar avanzando en la igualdad de oportunidades. Nuestro capital más importante es el humano, y entendemos que la diversidad y la igualdad efectiva nos enriquece. Creo firmemente que la actitud multiplica el talento. Y a través de programas locales como los que desarrollamos con la Fundación Los Carriles o la Asociación Ver de Olula, entre otros, hemos constatado de primera mano que las personas con discapacidad andan sobradas de actitud y, por tanto, de talento”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE ha destacado la importancia de este convenio para el fomento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Nosotros solos no podemos hacerlo. Necesitamos socios estratégicos como Cosentino, una empresa familiar española global, puntera en el mundo del diseño y la arquitectura, que se compromete hoy a incorporar a personas con discapacidad en su plantilla, y con la que estoy seguro vamos a trabajar de la mano a partir de ahora, facilitándole los trabajadores ajustados a los puestos que necesiten cubrir”.

Cosentino contará con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional.

Este acuerdo conlleva la adhesión de Cosentino al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad. El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma directa mediante programas de atracción de talento.

Grupo Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Fundación ONCE – Inserta Empleo
Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.