El sector de la hostelería prevé un crecimiento del 7% en 2023, según las estimaciones de Hostelería de España. En este contexto, Fundación Cruzcampo, que canaliza gran parte de la acción social de Heineken España, sigue con su apuesta por la profesionalización del sector y el apoyo al talento joven para mejorar su empleabilidad. Así, ha establecido alianzas con relevantes ONG nacionales como Cruz Roja, Convive Fundación Cepaim y con el Programa Incorpora de Fundación La Caixa, para desarrollar e impartir nuevos cursos especializados en cocina y sala, dirigidos a jóvenes y desempleados mayores de 35 años.

“En Fundación Cruzcampo creemos firmemente en el poder de las alianzas y en que juntos llegamos más lejos y podemos mejorar la empleabilidad de más jóvenes y personas en situación de desempleo. Con colaboraciones de este calado, podemos realmente ofrecer oportunidades de calidad que cambian vidas. Este es el fin social que perseguimos desde Fundación Cruzcampo y el que nos mueve cada día desde hace años”, afirma Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo.

Por su parte, Carmen de la Corte Granado, responsable provincial del área de Empleo en Cruz Roja de Sevilla señala: “el empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y como todos los retos también supone una oportunidad. Porque el empleo es la mejor oportunidad que tienen miles de personas en dificultad social para integrarse en la sociedad, esta alianza con la Fundación Cruzcampo es un ejemplo claro de que entre todos lo podemos conseguir».

Desde Convive Fundación Cepaim, Cristina Diéguez, prospectora empresarial del Programa Incorpora Fundación Cepaim Madrid afirma: “valoramos muy positivamente la colaboración con la Fundación Cruzcampo para apoyar la empleabilidad de las personas que atendemos en situación de desempleo, sin experiencia o poca experiencia profesional en hostelería, intentando despertar vocaciones, impulsando el talento e impulsando al sector.”

Alianzas para una formación de calidad que mejora la empleabilidad
Al programa de becas ‘Talento Cruzcampo’, que actualmente celebra su tercera edición y ya cuenta con un índice de empleabilidad superior al 95%, Fundación Cruzcampo incorpora una nueva oferta formativa en Madrid y Sevilla en colaboración con estas destacadas ONG nacionales y junto a su escuela de hostelería con más de dos décadas de trayectoria para perseguir conjuntamente el objetivo de promover el empleo a través de formación cualificada y de calidad en hostelería.

Así, dan comienzo el ‘Curso de Iniciación a Sala’ (ayudante camarero-a en restaurante y bar), en colaboración con el programa Incorpora financiado por la Fundación La Caixa que desarrolla la entidad Convive Fundación Cepaim en Madrid, y el ‘Curso de Técnicas Básicas de Cocina’ en Sevilla, organizado desde el Plan de Empleo de Cruz Roja y financiado gracias a la aportación de los trabajadores de Heineken España a través de sus sindicatos CCOO y UGT.

El objetivo principal de la formación en sala, con un total de 280 horas, es contribuir a la mejora de la empleabilidad en el sector, debido a las altas posibilidades de contratación, gracias a la metodología 100% práctica en restaurantes, y al programa Incorpora Formación, que busca facilitar la integración laboral en empresas a personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el curso de ‘Técnicas Básicas de Cocina’ cuenta con dos ediciones, destinadas a menores de 30 años desempleados. La primera hasta el 31 de marzo, y la segunda del 3 de mayo al 7 de julio. La formación se desarrolla Factoría Cruzcampo, la micro cervecería con fin social de la Fundación Cruzcampo, donde también tendrá lugar una parte esencial del curso, como son las prácticas en un entorno real. Para ello, los alumnos contarán con 100 horas de formación técnica en las que aprenderán desde la terminología básica y los modelos de negocio, hasta la atención al cliente, la venta y facturación de servicios en restauración y Bar, o la gestión integral de los establecimientos. Además, se suman las competencias transversales y digitales necesarias para el desarrollo de la carrera profesional en hostelería.

Todos los cursos permitirán a los participantes acceder a la bolsa de trabajo de Fundación Cruzcampo. Obtendrán a su vez tanto el carné de manipulación de alimentos como la certificación de la Fundación y el diploma de participación en el Punto Formativo Incorpora de la Fundación La Caixa de Convive Fundación Cepaim. Como parte esencial del programa, las 80 horas de prácticas no laborales, permitirán a los alumnos tener su primera toma de contacto con restaurantes de primer nivel asociados a la Fundación.

De este modo, Fundación Cruzcampo contribuye a su fin social a través de formación de calidad para una mayor cualificación profesional y la mejora de la empleabilidad. Este curso se suma a la oferta formativa que desde la entidad se viene desarrollando con programas como Talento Cruzcampo o los distintos cursos de formación puestos en marcha a lo largo del año pasado en Sevilla como el programa PICE, los cursos de gestión de negocio, o de sala y cocina, entre otros.

Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España, continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la empleabilidad de los jóvenes junto a la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, y el cuidado al medioambiente, entre otros. Muestra de ello es el programa de formación y becas Talento Cruzcampo lanzado para impulsar la hostelería y el empleo juvenil frente a la crisis del Covid. La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento. Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.