Francisco Mesonero_Medalla Ciudad de Sevilla_
Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, actual director general de la Fundación Adecco y de sostenibilidad del Grupo Adecco en España, ha sido distinguido con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, reconocimiento que otorga anualmente el Ayuntamiento hispalense a personalidades de reconocido prestigio, cuya contribución ha sido esencial para el desarrollo cultural, social, empresarial y político, tanto de la capital andaluza como de la nación en su conjunto.
El directivo ha recibido la Medalla de la ciudad en la categoría de “labor emprendedora, innovadora y profesional” en el ámbito del empleo y la inclusión laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad a nivel local, nacional e internacional, valorando especialmente su lucha contra las desigualdades y siendo impulsor en España de las políticas de responsabilidad social de las empresas.
Según indica el propio Mesonero, “para mí es todo un orgullo formar parte del selecto grupo de personalidades que reciben este honor. Me considero un afortunado por haber podido alinear mi vocación social con mi trayectoria profesional y ser testigo de cómo en las últimas décadas se ha ido avanzando en la inclusión social y laboral de las personas con más dificultades. Sin embargo, vivimos tiempos difíciles en los que necesitamos trabajar más que nunca para ayudar a miles de personas a superar el desempleo de larga duración y la exclusión social, que hoy se ven acentuados con la crisis económica. Esta Medalla supone para mí un gran estímulo para acelerar la consecución de estos objetivos y seguir buscando fórmulas innovadoras para alcanzarlos”.
Más de 2 décadas trabajando por la inclusión
Francisco Mesonero (nacido en Alemania en 1965, pero de sangre sevillana) estudió Derecho en Sevilla. Desde 1991 su trayectoria profesional ha estado vinculada al grupo Adecco, donde inició su andadura con motivo de la Expo Universal de Sevilla. Comenzó su carrera como director de delegación y responsable regional de Grandes Cuentas en Andalucía y desde entonces ha ido ocupando diferentes posiciones en la compañía, siendo las más destacadas la de director de sostenibilidad en España y América Latina y la de director general de la Fundación Adecco, cargos que desempeña desde 1999. En todo momento, y de la mano de su equipo, Mesonero ha trabajado para que el empleo sea un bien al alcance de todos, siendo consciente de que se trata del principal factor de inclusión social.
A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido, entre otros, por la Soberana Orden de Malta, con la Medalla de Oro Melitense; por la Diputación y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con una Mención Honorífica a su Trayectoria en los VII Premios de Responsabilidad Social Empresarial; por Andalucía Económica, como mejor ejecutivo del año o por el Foro de Recursos Humanos como mejor directivo del sector. Fuera de nuestras fronteras, destacan los reconocimientos recibidos en América Latina, entre otros, la distinción de la Ciudad de Guayaquil (Ecuador), como Huésped de Honor de la Ciudad o el del Congreso de los Diputados de Ecuador, por su apoyo legislativo en materia de empleo decente.
Por otra parte, es Cónsul Honorario de Malta en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla desde el año 2004 y Caballero de Gracia Magistral de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Fue impulsor decidido en el apoyo a Fernando Parias, Delegado de la Orden en su día, en la puesta en marcha del Comedor Social San Juan de Acre, que sirve comidas a más de 250 personas diariamente.
Por último, cabe destacar su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo sido nombrado Presidente del Observatorio de seguimiento de los ODS de la Agenda 2030 en CEIM, el pasado año.
Sobre Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: Personas con discapacidad; mayores de 45 años parados de larga duración; mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género; y otros grupos en riesgo de exclusión social.