Andalucía Económica ha celebrado una nueva edición de su ciclo ‘Líderes de Nueva Generación’ que, en esta ocasión, se celebró en el Mercado Victoria Córdoba y tuvo como ponente a Francisco Adame, CEO de Deuser. El acto, que contó con el patrocinio de Universidad Loyola, Helvetia, Garántia, Innoku, KPMG, Cajasur y Sando, y con la colaboración de Mercado Victoria Córdoba, INNN y de Fashion Azafatas, fue moderado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica.

El ponente fue presentado por Ricardo Castilla, CEO de Concepto Comunicación Estratégica, quien destacó de Francisco o Fran su perserverancia –y también la de su madre quien más de una vez le ha prestado dinero para financiar sus proyectos–, que ha hecho posible que el sector tecnológico empiece a tener foco en Córdoba; la confianza que deposita en los objetivos; y el liderazgo de equipo que desarrolla. En opinión de Castilla, Adame comparte generosamente las virtudes del fracaso, es decir, los fracasos y los éxitos o, más bien, las experiencias vividas.

Fran estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba. A nivel profesional, empezó a trabajar en 1999 como técnico en Aicor Consultores Informáticos. Entre 2000 y 2002 trabajó como programador informático. Entre 2002 y 2003 fue gerente de Surtronic GPS. De 2014 a 2020 fue CEO de Rim Up Ingeniería. Desde 2010 es CEO de Unión Tecnológica del Sur; y desde septiembre de 2003 es CEO de Deuser.

Deuser es una compañía cordobesa que se esfuerza por liderar el cambio hacia una industria inteligente, sostenible, innovadora y competitiva. Diseñan soluciones tecnológicas integrales y escalables, a medida y llave en mano que generan valor y rentabilidad sostenible para sus clientes. Crean valor de negocio integrando las últimas tecnologías como Big Data, Machine Learning, IA, Blockchain o IOT en la fusión entre el mundo físico y el digital (OT-IT), convirtiendo los procesos en datos que permitan a las empresas tomar decisiones mejor informadas.
Deuster está formado por un equipo multidisciplinar formado por más de 120 técnicos e ingenieros que acompaña y guía a sus clientes en la transformación digital y en la creación de una cultura de innovación en su industria.

Tal y como explican desde Deuser, la disrupción tecnológica es el cambio más importante que está viviendo nuestra sociedad y uno de sus motores de desarrollo y empleo, la industria: “Adoptar una cultura de la innovación desde la base, transversal a toda la compañía, con una visión no defensiva sino de progresión constante, es la única fórmula para dar respuesta a los retos del futuro. Hoy más que nunca las industrias necesitan un socio tecnológico fiable y experto, con visión 360º, multi-nivel y multi-industria, que acompañe todo su proceso de transformación, crecimiento y posicionamiento en el mercado”, apuntan desde la empresa.

Deuser es consciente de las particularidades de los sectores en los que se desenvuelve y de que las herramientas y tecnologías varían entre cada industria, no habiendo un único camino para la transformación digital. Por ello ha hecho de la personalización de sus soluciones un valor que refuerza su liderazgo.

Su vocación de liderazgo tiene mucho que ver con el espíritu innovador que inspira todas las actividades de negocio de la empresa. La apuesta por un departamento propio de I+D+i es estratégica, clave para su sostenibilidad a largo plazo. La innovación es el camino para hacer de Deuser una empresa competitiva y a la cabeza de su sector.

Digitalización industrial, sostenibilidad y eficiencia son las palancas que impulsan el I+D+i del grupo. Investigan y desarrollan para aportar valor diferencial a los retos del mercado actual, fomentando el talento y estableciendo sinergias con la universidad y la Administración. La marca Deuser engloba el grupo tecnológico homónimo, Deuser Tech Group. Un grupo de empresas que comparte visión, objetivos y vocación de liderazgo.

Bastante cabezón
Durante su intervención, el CEO de Deuser empezó admitiendo su perseverancia que explicó por ser “bastante cabezón”. Además, afirmó tener “total confianza” en su equipo. Y en cuanto al liderazgo, manifestó tener suerte de haberse unido a las personas que lo acompañan, lo que es fundamental si se quiere llegar lejos.

Fran puso el foco en los nuevos empresarios cordobeses de los que él forma parte. “Hoy cada vez somos más cordobeses de la cabeza a los pies”, indicó, en relación al sentimiento de orgullo que se está generando en la provincia entre los nuevos empresarios. “Algo está cambiando. Córdoba está despertando ese sentimiento de arraigo. Veo un gran futuro; vamos a aportar a la sociedad cordobesa”, manifestó.

Tal y como relató Adame, entre 2002 y 2003 trabajó como programador de aplicaciones IoT. Entre 2003 y 2004, fue socio fundador de Surtronic que, según explicó, entró en quiebra en un año. En 2005, funda IRC Automatización. Estos serían años de correr como locos, señaló, hasta que en 2008 les pilla la crisis. Adquiere el 100% de la empresa y se vuelve a arruinar. Su madre le vuelve a dejar dinero. En 2011, se hace socio fundador de Unión Tecnológica del Sur. En 2021, deciden abrir delegación en Marruecos, lo que resultó una mala decisión, “pero aprendimos de ello. Podríamos haber empezado en la Unión Europea”, indicó.

En 2013, ganan el premio AJE Córdoba a la Trayectoria Profesional. En 2014, fundan RIM-UP junto a tres socios, pero se cansaron de ello a los cuatro o cinco años. En 2016, funda Bolster Security con dos socios. Y es que, como dice Fran, “el fracaso no es caer, sino negarse a levantarse”. Ellos seguían apuntando hacia su futuro. En 2016, IRC Automatización consigue facturar su primer millón de euros. “Si es difícil emprender, más lo es gestionar el crecimiento”, apostilló Fran.

En 2017, nació su hija, el principal proyecto de su vida, señaló a los asistentes. Al año, crean el primer Master Dual de la Industria 4.0. Según explica Adame, tienen un gran problema de captación de capital humano. A su entender, lo importante a día de hoy es captar talento. Si no lo encontramos, decidieron empezar a formarlo ellos mismos y así crean el master que supone un éxito rotundo al alcanzar el 100% de empleabilidad. Ya lleva tres años.

En 2019, crean en Córdoba la primera edición del evento bianual On Industry, porque desde su punto de vista, la provincia tienen mucho que aportar en esta materia, al ser un referente internacional de la industria 4.0.

En el año 2020, crean IRC Sistemas Integrales en Alcoi (Alicante). Este mismo año, adquieren el 50% de Enersegur; reciben el premio nacional de tecnología del siglo XXI; y ayudan a la creación de MetalCórdoba. En 2021, son galardonados con el premio nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral; el Premio Banderas de Andalucía; y son finalistas en los Premios Alas. Como dato curioso, Fran nunca asiste a recoger ningún premio, siempre envía a un compañero de la empresa. En 2021 también, IRC Automatización sigue evolucionando y cambia su imagen corporativa con un proceso de rebranding que cambia el nombre de la empresa a Deuser. En 2022, nace Deuser Innovation Hub, unidad aceleradora de la Junta de Andalucía. Y es que, según aseguró Adame, “el mercado te lleva a sitios donde tú no veías hace unos años. Córdoba está de moda y hay que aprovechar este tren que no pasa dos veces”.

Turno de preguntas
Las palabras de Francisco Adame suscitaron un gran interés entre el público asistente a la conferencia. Fran habló sobre ciberseguridad. Deuser realiza una firme apuesta por esta cuestión. “No es una oportunidad de negocio, es una necesidad. Es tan importante como la seguridad de la calle. Hoy, tenemos delincuentes que no vemos. Los bancos fueron pioneros en este tema, ahora lo es la industria. Se conectan más máquinas de las que se cibersegurizan”, relató.

Adame también dio cifras sobre el grupo que en 2021 facturación unos 10 millones de euros entre todas sus empresas. Contratan una persona por semana y probablemente esto aumente en breve. Cuenta con delegación en Córdoba, Málaga, Sevilla, Alicante, Madrid y están pensando abrir en Coruña, en América, en Francia o Portugal.

Tal y como explicó Fran, el mercado ha ido cambiando y al principio estaban dedicados a clientes con tamaño medio –con un millón de facturación–, mientras que ahora empiezan a trabajar para clientes que facturan por encima de los 200 millones de euros. “Hemos creado un ecosistema. Somos una empresa muy cordobesa. Si no somos capaces de realizar el trabajo, pasamos el contacto a otra empresa cordobesa. Son estrategias que vas aprendiendo sobre la marcha”, aseguró. Cuentan con clientes de todo tipo en casi todos los segmentos, menos en el del automóvil.

Fran adelantó que el eje Córdoba-Málaga va a ser tractor en España. El sector logístico va a crecer mucho en Córdoba en breve, además del industrial de generación tecnológica y el militar: “El gran proyecto de Córdoba es Córdoba que cuenta con muchos proyectos y muy grandes. Tenemos que ser capaces de dirigir esa avalancha de empresas que se van a crear aquí. Nos hacen falta infraestructuras. Hay proyectos que se van a frenar por el contexto actual, pero después se van a relanzar. Hay que estar en alerta y no cabizbajos, porque estamos en un momento envidiable. En Córdoba, no nos hemos ocupado de darnos a conocer, solo nos hemos dedicad a trabajar. Ya no existe la palabra competencia, sino colaboración, reparto equitativo de las oportunidades de negocio. Me interesa que el proyecto lo coja el vecino. Todo esto es posible gracias al ‘compadreo’ de las personas del sector. La gente que prueba Córdoba, se queda. Eso es marketing de ciudad y es lo que tienen que hacer las administraciones públicas. Echo en falta mayor visibilidad a nivel global, enseñar las oportunidades empresariales que tiene esta ciudad”, concluyó.

Líderes de Nueva Generación
Hasta la fecha, han pasado por este ciclo los siguientes empresarios:

• Manuel Contreras, presidente de Azvi.
• Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
• José María Pacheco, presidente de Konecta.
• Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs.
• Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa.
• Borja de Torres, consejero delegado de Acotral.
• Luis Sánchez, vicepresidente y consejero delegado de Sando.
• Jesús Barranco, consejero delegado de Alhóndiga La Unión.
• Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide.
• Romualdo Madariaga, presidente de MP.
• Francisco Pumar, director general de Grupo Insur.
• Juan López, director general de Silos Córdoba.
• Antonio Fagundo, director Jurídico, Marketing y Expansión de Masaltos.com.
• Eduardo Pérez, presidente de Grupo Terry.
• Carlos Contreras, presidente de Vimac.
• Carmelo Justo, del Grupo Reciclados La Red.
• Ana Llopis, gerente de Grupo Llopis.
• Miguel García, Managing Director de Isesa.
• José Manuel González, consejero delegado de Howden Iberia.
• Inmaculada Ponce, directora de Marketing de Scalpers.
• Daniel Alberola, General Manager de Mr. Boho.
• Manuel Borrego, director del Mercado Lonja del Barranco y socio director abogado de Suma Legal.
• José Mª Piñar Celestino, CEO de Elmya.
• Andrés Bermúdez, CEO de AB Café, Sevillana de Café, S.L.
• Rosa Vañó, directora comercial y propietaria de Castillo de Canena.
• Adrián Ortiz, CEO de Xtraice.
• Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent.
• Tomás García-Figueras, socio-director de SDOS.
• Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente JR del Grupo Faasa y director de la división de Negocio y Desarrollo Internacional.
• Manuel Sánchez, CEO de 4 Gasa.
• Reyes Queraltó, presidenta del Grupo R Queraltó.
• Rocío Vázquez, CEO y directora médica de Clínica Rocío Vázquez.
• Javier Luque, gerente de Grupo Nueva Dietética.
• Antonio Lappí, director general CEO de Grupo Lappí.
• José Antonio Alarcón, socio fundador de Tiendanimal.
• José María Domínguez, director general de Refractarios Alfran.
• Francisco Jiménez, responsable de Comercio Internacional de Iluminaciones Ximénez.
• Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa.
• Alejandro Costa, CEO de CYG IT Solutions.
• Vicente Granados, director general de Instituto Español.
• Iván Ferrer, director general de Gisela.
• Gregorio López, CEO y fundador de Mox.
• Ana Jiménez, experta en marca personal.
• Francisco Espejo, presidente ejecutivo de Onesta.
• Luis Galán, director general de Viñafiel.
• Juan Ramas, CEO de La Caseta.
• Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla.
• Francisco Díaz Cadenas, presidente de Grupo Díaz Cadenas.
• Juan Carlos Narbona, CEO de Narbona Solís.
• José Carlos Hurtado, director general de Enerplus.
• Jesús Valle, director general de Grupo Juvasa.
• Virginia González, presidenta ejecutiva de Grupo Dian, y presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería.
• David Salinas, director general y socio de EPG Salinas Corredores de Seguros.
• Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company.