El Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, presenta el proyecto Tech for Good by NESI ‘La Nueva Economía aplicada a la Empleabilidad en Sectores Tecnológicos’, una iniciativa que ofrecerá formación y acompañamiento a 35 personas desempleadas de Andalucía para mejorar su capacitación profesional, gracias al conocimiento y aplicación de la Nueva Economía. Su objetivo es vincular tecnología y sostenibilidad para impulsar una innovación más humana que beneficie a las personas y al planeta.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria 2021 del Programa empleaverde, promovido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

“Tech for Good by NESI surge de la necesidad de conectar la sostenibilidad con el ámbito de la tecnología, un sector puntero donde se van a crear miles de puestos de trabajo en los próximos años y que tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente que a veces es desconocido. El hecho de formar a personas en modelos como la economía circular o la economía regenerativa, vinculadas a la tecnología, nos permitirá tener profesionales capacitados para afrontar los retos del futuro y caminar con paso firme hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”, explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director del Foro NESI.

Andalucía, a la cabeza en innovación
La apuesta de Andalucía por el desarrollo tecnológico y digital la ha situado como uno de los polos más innovadores a nivel mundial, lo que ha facilitado que muchas empresas nacionales e internacionales hayan apostado por ciudades como Málaga, Sevilla o Granada para instalar sus sedes o ampliar sus equipos y actividad. Precisamente, el Next Generation EU, el mayor programa de estímulo de la economía europea, sitúa como ejes principales la transición ecológica y digital para contribuir a su recuperación, y la tecnología y la sostenibilidad se han convertido en un binomio indispensable para dar respuesta a los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales que tenemos.

El movimiento Tech for Good surge en este contexto como tendencia global para aplicar la tecnología de forma responsable y sostenible y resolver los problemas sociales, ambientales y económicos más desafiantes. Lo que hace Foro NESI es enriquecer este movimiento aportando la visión y el conocimiento sobre cómo aplicar la Nueva Economía en empresas de base digital y tecnológica para impactar positivamente en las personas y el planeta a través de su actividad.

35 plazas
El proyecto está abierto a todo tipo de profesionales interesados en disciplinas tecnológicas o digitales. El próximo miércoles 7 de septiembre se celebrará una sesión informativa online para todos los interesados, y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 21 de septiembre de 2022. Para la selección de los 35 participantes se dará prioridad a mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

El programa, que comenzará en el mes de octubre, se compone de un itinerario de 100 horas de formación con una metodología innovadora y participativa, que combina la modalidad presencial y online. La parte presencial tendrá lugar en las ciudades de Málaga, Sevilla y Granada, donde se realizará una inmersión formativa para conocer los distintos modelos de nueva economía y cómo aplicarlos en empresas del ámbito tecnológico.

Esta parte se acompañará de una formación virtual online para profundizar en determinados aspectos del programa. Además, los participantes contarán con sesiones individualizadas online de coaching profesional y podrán participar en acciones de innovación social, en las que entrarán en contacto con empresas y organizaciones del ámbito de la tecnología y la digitalización en Andalucía.

Foro NESI
El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para co-crear una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta. A través de su actividad contribuye a alcanzar los objetivos globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda del Cambio Climático. Actúa como un think tank con la visión holística de promover la colaboración entre una amplia y diversa red de personas y entidades que a nivel mundial trabajan por el bien común.