Fran Cortés, CEO de Firmafy.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– La idea se me ocurrió como CEO de otro proyecto. Necesitábamos enviar cientos de contratos diariamente para que los firmasen clientes y me di cuenta que este proceso no era nada eficiente. ¡Tardaban en devolverlos firmados incluso un mes!

Tener que imprimir y escanear algo para firmarlo le complica la vida al cliente. Al final, le da pereza o incluso le puede llegar a desmotivar, por ahorrarse ese engorro. Pensé que tenía que haber una forma mejor para que pudieran firmar los contratos de forma fácil, pero con validez legal. Y tras meses de investigación, comenzamos a desarrollar Firmafy.

Con Firmafy, los tiempos de espera para las firmas se redujeron a horas. Al guardarse todo lo firmado con Firmafy en la nube, pudimos digitalizar nuestro archivo. Supuso un ahorro de más 20.000 euros al año en consumibles y gastos relacionados. ¡Quitamos 10 impresoras de las 11 que teníamos! La empresa era mucho más sostenible. Los resultados fueron tan buenos que pensé, ¡esto puede ayudar tanto a otras empresas!

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Aunque al comienzo no recibimos ninguna ayuda o asesoramiento crear la empresa, nos habría encantado, habría venido muy bien. Actualmente, participamos en el proceso de aceleración del Programa Minerva. Hemos sido seleccionados para el programa 2021 por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone y estamos encantados, estamos aprendiendo mucho y valoramos muy positivamente todos los consejos que nos ofrecen.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Decidimos presentarnos al Programa Minerva, porque nos parece una oportunidad única para recibir un asesoramiento especializado en startups como el que ofrecen en el programa. Además, este proceso nos ayudará a consolidar nuestro modelo de negocio y dar mucha más visibilidad a Firmafy. Y probablemente despertar el interés de grandes empresas e inversores. Esperamos que tras este programa Firmafy sea una empresa con proyección internacional y se consolide en el mercado nacional como referente en la firma electrónica entre las empresas.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Del programa Minerva valoramos especialmente el asesoramiento de alto nivel que ofrecen. Estamos siendo asesorados por especialistas en cada área y accediendo a talleres formativos de primer nivel. Personalmente, aprecio el nivel de implicación que tienen para ayudarnos a mejorar y sus consejos. Somos conscientes de lo afortunados que somos, hemos sido seleccionados para el Programa Minerva de entre más de 200 empresas que se han presentado. Todo el equipo de Firmafy está muy implicado en el proceso de aceleración de la Junta de Andalucía y Vodafone, queremos dar la mejor versión de nosotros mismos.

Actividad de la empresa

Firmafy es una aplicación para la firma electrónica. Permite que una empresa pueda enviar un documento a sus clientes para que se lo firmen digitalmente desde el móvil, de forma rápida, segura y con plena validez jurídica. Para los firmantes es muy fácil de usar, porque no tienen que descargar nada, sólo abrir un enlace que les llega por email o SMS y firmar con su dedo.

En Firmafy actuamos en relación a las firmas como prestadores de servicios electrónicos de confianza según la normativa europea eIDAS. Reunimos hasta 5 evidencias que demuestran la identidad del firmante y garantizan la validez de la firma. Nuestra filosofía es hacer accesible la firma electrónica a todo tipo de empresas, pequeñas y grandes. Nuestros avances tecnológicos nos permiten un precio muy competitivo, el resto de soluciones son bastante más caras.

Trabajamos a nivel nacional y en unos meses tenemos previsto hacerlo a nivel europeo, puesto que cumplimos toda la normativa exigida para ello. Estamos muy agradecidos por el crecimiento y acogida que ha tenido Firmafy, ya confían en nosotros clientes importantes como Acción contra el Hambre, la Universidad Oberta de Catalunya, el Granada Club de Fútbol o la Cámara de Comercio.

Recientemente, recibimos el premio a Primer Finalista de los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, fue un reconocimiento también importante para nosotros.