La cooperativa sevillana Federópticos ha abierto diez ópticas en Colombia en el primer año de su proceso de internacionalización, y tiene previsto abrir otras cinco durante el primer semestre del año 2015. A principios de 2014 se abría el primer local en el país iberoamericano y la cooperativa sevillana ha mantenido un ritmo constante de aperturas hasta alcanzar la decena.
Federópticos
De esta primera experiencia se están obteniendo conclusiones y experiencia que se aplicaran para el acceso a medio y largo plazo a nuevos mercados cercanos al colombiano, como Perú, Ecuador y, si todo va bien, México.
Federópticos ha llegado a Colombia exportando su modelo de negocio en España, en el que prima el servicio excelente y la calidad por encima de otros factores, como el precio. Por ello, se estudió en profundidad el mercado colombiano y se decidió que la mayoría de los primeros locales debían abrirse a lo largo del “eje cafetero”, una prospera zona del país dedicada al cultivo y producción del café. El objetivo era evitar en la medida de posible la capital, con una fuerte presencia de ópticas en las que el “low cost” es el principal modelo de negocio.
De los diez centros abiertos hasta ahora, una está en la capital, Bogotá, donde también está ubicada la filial en el país. Las demás se encuentras ubicadas en el eje cafetero, seis en el Valle del Cauca, concretamente dos en Cali y una en Buga, Cicedonia, Sevilla y Tulúa, y las otras tres en Quindío, dos en Armenia y otra en Quimbaya.
Eduardo Ladrón de Guevara, presidente de Federópticos, afirma que “debemos estar muy orgullosos de conseguir trasladar a otros mercados la filosofía de nuestra marca, centrada en el trato excelente al cliente y lograr la máxima calidad en productos y servicios”. Además, “Un proceso de este tipo es algo más delicado para una cooperativa, como es nuestro caso, por lo que estamos doblemente satisfechos”.
“Nuestro objetivo nunca es competir en precio, sino en la calidad de lo que ofrecemos, y esa es la principal seña de identidad de Federópticos”, añade Eduardo Ladrón de Guevara.
Colombia reúne tres requisitos que la convierten en el lugar ideal para comenzar la internacionalización de la marca española. En primer lugar es un mercado con una sólida seguridad jurídica, algo que quizá no es tan habitual en otros países; además, se encontró al socio idóneo, que comparte la filosofía de la marca, está cualificada y ha trabajado en Federópticos; y, en tercer lugar, Colombia es un país próspero, con una situación económica muy interesante en los últimos años, que aporta grandes posibilidades a la comercialización de los productos de óptica y audiología de calidad.
25 locales en 2016
Una vez alcanzado el primer objetivo de los 10 puntos de atención, el siguiente paso es alcanzar los 25 locales a lo largo de 2016, número que supone sobre el papel alcanzar la rentabilidad comercial en el país. “Para Federópticos, el proceso de internacionalización supone un paso adelante en cuanto a consolidación de la marca y nuevas oportunidades de negocio y recursos para la cooperativa, mediante el cobro de royalties y a la venta de productos propios, principalmente monturas de gafas”, afirma Eduardo Ladrón de Guevara.