La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, Eticom, han unido sus esfuerzos al objeto de propiciar la transformación digital de las empresas del Metal andaluzas.
Eticom Fedeme
Fedeme y Eticom han firmado un convenio de colaboración que persigue mejorar la competitividad del Metal andaluz a través de la adopción de tecnologías, herramientas y metodologías TIC que permitan optimizar los sistemas productivos de las empresas pertenecientes a este sector. Un convenio que se irá concretando a través de distintas actuaciones y actividades y que ha sido suscrito oficialmente en el día de hoy en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, entre los principales representantes de ambas organizaciones, Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de Fedeme y Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom, en presencia de María José Asensio, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.
Un primer paso de este acuerdo ha sido la puesta en marcha de un proyecto a través del que se pretende acercar a las empresas pertenecientes a Fedeme y, en general a las empresas del Metal que desarrollen una actividad industrial productiva, las ayudas contempladas en las Orden IET/895/2016, de 2 de junio, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. Un concepto relativamente reciente y que hace referencia a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.
Con este objetivo, Fedeme y Eticom han constituido una Oficina Técnica de Proyectos desde la que se ofrece un asesoramiento integral a las empresas interesadas, que contempla todo el proceso de solicitud de las ayudas establecidas, desde la elaboración de memorias, hasta la justificación técnico-económica de los proyectos aprobados.
En este sentido, desde ambas organizaciones se anima a las posibles empresas beneficiarias a ponerse en contacto con Fedeme y Eticom y participar en esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 27 de julio.
Desde la Oficina Técnica de Proyectos constituida por Fedeme y Eticom se trabajará codo a codo con las empresas participantes para guiarlas durante todo el procedimiento de solicitud de estas ayudas orientadas a apoyar proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.