Representantes de la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, con su presidente al frente, Francisco Javier Moreno Muruve, se han reunido en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís.
Reunión Ministerio de Industria
En el transcurso de este encuentro, en el que también han participado otros representantes de esta dirección general, como los jefes de área de la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales, Jaime Lucas de Pedro y José Luis Revuelta Cuevas, así como el secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez, Fedeme ha demandado un apoyo específico a nivel ministerial para la industria auxiliar aeronáutica.
En este sentido, los representantes de esta Federación, entre los que se encontraban Antonio Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo de Fedeme y CEO de UMI Aeronáutica, han recalcado la importancia de trazar una estrategia aeronáutica específica a nivel estatal en el que se contemplen líneas de actuación más amplias que las existentes actualmente y en el que las pymes tengan un papel específico. Así, se ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo de la Administración para la captación de un mayor número de contratos en el extranjero, pasando por una revisión de los programas de ayudas orientados actualmente a las pymes.
Por otra parte, en el marco de esta reunión, también se ha incidido en la necesidad de perfilar un plan específico de formación orientado a la mejora de la cualificación para un sector en constante evolución como el aeronáutico, así como la constitución de un grupo de trabajo para la digitalización en este campo.
Finalmente, desde la Federación también se ha querido transmitir el revuelo e incertidumbre que se ha generado en el sector a nivel regional ante las últimas informaciones sobre la adjudicación a Indra de la coordinación nacional del futuro caza europeo, como consecuencia de la gran dependencia de Airbus existente entre las empresas de la industria auxiliar y el temor a perder impulso en el plano internacional.
Desde Fedeme se realiza una lectura muy positiva de esta visita, que se ha desarrollado en un ambiente de gran cordialidad y receptividad, y se espera que estas demandas sean consideradas en pro del beneficio de esta industria auxiliar.