365 días después de que la fábrica original de Cruzcampo volviera a abrir sus puertas a la ciudad de Sevilla, convertida en un espacio social, Fundación Cruzcampo invita a la ciudad a sumarse a su acción social con la celebración de un programa “especial aniversario” con música en directo y sesiones gastronómicas, talentos jóvenes y chefs que donarán sus temas y tapas para la recaudación social de este espacio.

Factoría Cruzcampo se convierte así en ese lugar aún más apetecible para disfrutar de un plan diferente a buen resguardo. Ahora, con motivo de su primer año de andadura, a su original propuesta de cervezas artesanas se suma un programa de actividades en el que música y gastronomía serán los protagonistas.

Durante los meses de junio y julio, todo aquel que se acerque a este espacio, sede de la Fundación Cruzcampo, podrá vivir una experiencia diferente con un fin social: promover el talento joven para la mejora de la situación de desempleo juvenil. Esta es la causa a la que se destina la recaudación de estas y todas las experiencias que se celebran en lo que fue la fábrica original de Cruzcampo.

Para asistir a estos planes estivales, valorados con un simbólico precio de 7 euros por entrada, solo es necesario reservar en la web www.factoriacruzcampo.es

Música con fin social
El talento ayuda al talento. Bajo esta premisa, Fundación Cruzcampo ha invitado a bandas emergentes de Sevilla a sumarse a su causa ofreciendo conciertos solidarios para recaudar fondos destinados a las becas de los futuros alumnos de Talento Cruzcampo. Así es como estos jóvenes músicos ayudarán a otros con vocación por la gastronomía apoyando su formación, y cómo Fundación Cruzcampo visibiliza y reconoce el talento de estas promesas de la música.

Los planes musicales arrancan el 10 de junio con el sold out de Los Quetedije. Esta banda “con andares de familia andaluza” mezcla el reggae, la cumbia y el “aje andaluz” sin olvidar el rock, y celebrando el aniversario de Factoría Cruzcampo con una de sus últimas apariciones antes de volcarse en lo que será su primer disco de estudio.

La próxima cita será el 24 de junio y estará protagonizada por Juan Gallardo. El cantautor sevillano incorpora en su repertorio desde unos tangos flamencos, reggae o cumbia, bossa, vals o boleros. En su visita a Factoría Cruzcampo nos regalará su talento con canciones de su último álbum, Más Gallardo que Don Juan.

Julio arrancará con el sonido de Rosse el día 7. Con su estilo indie alternativo, esta artista incorporará las canciones de su álbum ‘Regresión’, su primer proyecto personal y un álbum conceptual basado en las diferentes fases de un proceso terapéutico.

El cierre de estas sesiones será el 21 de julio con Loque y sus influencias de grupos indie-rock de España. Esta banda promete un directo enérgico compartiendo temas propios como su último lanzamiento, ‘Detrás de ti’, y versiones de reconocidas bandas de la escena nacional.

Tapeo solidario
Construir juntos el futuro de la hostelería mediante la apuesta por una generación con mucho talento. Esta es la motivación que ha movido a reconocidos chefs locales a sumarse al fin social de Fundación Cruzcampo y donar sus recetas para celebrar el aniversario de su espacio.

Tapas únicas que presentarán ante el público en diferentes sesiones gastronómicas y que se ofrecerán durante tiempo limitado en el espacio, poniendo a prueba la solidaridad de sus visitantes: sin precio cerrado, cada visitante podrá aportar el donativo que considere a la causa que protagoniza el día a día de Factoría Cruzcampo, la formación de talento para la inserción laboral de jóvenes en hostelería.

Julio Fernández, del Restaurante Abantal, será el primer chef en participar en la iniciativa. El próximo 15 de junio presentará su ‘Esponja de Gazpacho con Brandada de Bacalao’, una receta que podrá disfrutarse hasta el 29 de junio en Factoría Cruzcampo y que representa su valiente apuesta por la renovación culinaria: una cocina andaluza -en el sentido más amplio de la palabra- que brilla por sus tintes innovadores, fórmulas tradicionales reinterpretadas mediante pulidas técnicas.

La siguiente cita trae al espacio a Pedro Giménez y Jaime Guardiola, del restaurante Tribeca, el próximo 29 junio. Juntos dirigirán una sesión que homenajeará sus raíces y el importante papel de los marineros en nuestra gastronomía, con su “Mollete de ortiguillas de Chipiona”. Esta tapa solidaria permanecerá desde entonces hasta el 11 de julio en Factoría Cruzcampo y será una brillante muestra del amor de esta familia hostelera por sector pesquero, el mismo que trasladan con las historias y sabores de sus platos, que forman parte del movimiento gastronómico Slow Food.

Antonio García, del restaurante Eneko Basque, cerrará estas sesiones el 12 julio con su “Talo de Tomate”: la receta que le trae de vuelta a casa. Y es que este chef se formó en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo antes de comenzar trayectoria con referentes como Martín Berasategui o Quique Dacosta, y en establecimientos como Zaranda o Es Fum. En su actual liderazgo como jefe de cocina traslada su pasión y sensibilidad por la cocina de autor, con platos con el producto en el centro de la propuesta.

Un año de Factoría Cruzcamp
Gracias a la recuperación de la icónica fábrica original de Cruzcampo en Sevilla, ha nacido un lugar único para contribuir a la comunidad mejorando la situación de desempleo juvenil, con datos como el 95% de inserción laboral de los alumnos que se forman aquí mismo con el curso Talento Cruzcampo. A las becas que reciben estos jóvenes se dedica la recaudación de cada consumición en este espacio: sus cervezas y tapas que cambian vidas.

Una original oferta de cerveza artesanal de la mano de maestros cerveceros de Cruzcampo, a la que se unen planes como catas, talleres y experiencias gastronómicas son la apuesta con la que Fundación Cruzcampo para sumar a la ciudad a su acción social. Una actividad que cierra su primer año con un balance de más de 200 jóvenes formados y más de 20.000 visitas.

Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de Heineken España continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento de los jóvenes y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medioambiente…). Muestra de ello, es la plataforma social Talento Cruzcamp y el portal de formación Aula Abierta, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis de la Covid-19.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Cruzcampo
Cruzcampo nació en 1904 como una cerveza especialmente concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargor, creando así una cerveza con mucho acento.

Desde entonces, sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, que incorporan ingredientes como cítricos o frutas tropicales.

La diversidad también se traslada a su portafolio, con cervezas como Cruzcampo Especial o Cruzcampo Andalusian IPA, elaboradas con el sol de Andalucía (con energía eléctrica renovable procedente de energía solar). Una cerveza compuesta por ingredientes 100% naturales, con un lúpulo especial y una levadura exclusiva que le otorgan su sabor característico.

Por su parte, la caña Cruzcampo de barril es una cerveza especial con un proceso de elaboración único, en frío y sin pasteurizar, para garantizar su máxima frescura. Su ritual de servicio, a -2º centígrados y sin espuma de más, permite disfrutar al máximo de esta cerveza que es líder en el canal de hostelería a nivel nacional.

Cruzcampo cuenta además entre sus variedades con Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza 100% malta para acompañar momentos especiales; Cruzcampo Radler, con zumo natural de limón; Cruzcampo 0,0, con 0% alcohol y el mejor sabor en frío o Cruzcampo Especial Sin Gluten, todo el sabor de Cruzcampo Especial apta para celíacos.