La Universidad Loyola Andalucía ha reunido en su Campus de Sevilla-Palmas Altas a expertos del ámbito jurídico nacional, así como representantes de la Administración andaluza y el sector empresarial para debatir sobre ‘La nueva regulación de las energías renovables’. En este sentido, durante la jornada, los expertos han coincidido en señalar que los continuos cambios normativos en materia de renovables están afectando a la credibilidad de España en un sector en el que podemos ser pioneros.
El secretario general de Innovación de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Vicente Fernández, ha participado en una mesa redonda junto a Daniel Alaminos, secretario general de Abengoa, y el profesor de Derecho Administrativo Roberto Galán, moderada por Francisco López Menudo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.
En su intervención, Vicente Fernández ha destacado que desde el punto de vista de la Administración Autonómica andaluza lo más importante derivado de estos constantes cambios normativos es “la pérdida de confianza que los operadores pueden haber tenido en relación con las inversiones que se pueden hacer en España, en general, y en Andalucía en particular. La estabilidad institucional es uno de los factores por el que más compiten los territorios”. En este sentido, ha indicado que “los cambios legislativos bruscos, sin ninguna norma transitoria, producen desconcierto, desaliento de las inversiones y la posibilidad de que se vea muy resentida la capacidad de atraer inversiones en un sector de valor añadido en I+D+i como es el de las energías renovables”.
Asimismo, Fernández ha comparado esta situación con lo ocurrido en otros sectores como el de arrendamientos urbanos en el que sí se introdujeron elementos de transición “porque dan certidumbre”. Además, ha subrayado que “aunque fueran necesarias modificaciones del régimen tarifario, estas modificaciones no pueden ser tan elevadas ni tan desconcertantes para el sector y para todos los operadores que lleven a la retracción completa de un ámbito en el que nos habíamos convertido en vanguardia a nivel mundial, como lo es el de las renovables”.
Por su parte, Daniel Alaminos, secretario general de Abengoa, ha destacado que las administraciones públicas deben tener en cuenta que la estabilidad del marco jurídico es fundamental para atraer inversiones y que este “vaivén” regulatorio “está afectando gravemente a la Marca España”. Igualmente, ha destacado que Abengoa invirtió entre 2007 y 2014 un total de 296 millones de euros en I+D+i, fundamental para el desarrollo de las renovables, “un sector en el que España ha demostrado que está a la vanguardia mundial”.
Finalmente, el profesor Roberto Galán ha afirmado que el tema energético debe ser tratado como un asunto de Estado para que no esté al arbitrio de cada gobierno y ha manifestado que “el Tribunal Supremo tiene las manos atadas, como se ha demostrado en los autos en los que rechaza la suspensión cautelar de la nueva normativa de renovables recogida en el real decreto 413/2014 y la orden ministerial 1045/2014”.
Ponencias
En esta jornada también han participado el catedrático de Derecho Administrativo de la Hispalense, Alfonso Pérez Moreno, que ha hablado sobre ‘Las transformaciones de la actividad estatal sobre el desarrollo de las energías renovables’; el magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, que ha analizado ‘La evolución del marco regulatorio de las energías renovables’; y el abogado del Estado y socio de Allen & Overy, Antonio Vázquez Guillén, habló de ‘La vía del arbitraje de inversión bajo el Tratado de la Carta de la Energía’.
Por su parte, los profesores de Derecho Administrativo de la US, Roberto Galán y Antonio Alfonso Pérez, han ofrecido sendas conferencias sobre ‘Estabilidad regulatoria en el ámbito de las energías renovables y la reciente jurisprudencia comunitaria’ y ‘La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las modificaciones en la ordenación del fomento de las energías renovables’.