Especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga han dado a conocer las concusiones de un estudio en el que se ha abordado la vinculación existente entre el estado nutricional del paciente y la duración estimada de su ingreso hospitalario. Para ello, los expertos han realizado un cribado sistemático a cerca de 600 pacientes en los que se han puesto en práctica las técnicas de medición más recientes en el campo de la endocrinología clínica. “Se ha llevado a cabo una investigación a nivel hospitalario donde se ha evaluado el estado nutricional de 570 pacientes a los que se les ha realizado una valoración mediante las nuevas técnicas de medición de la composición corporal; dinamometría y bioimpedanciometría con ángulo de fase”, explica la experta de esta unidad, la doctora Rocío Fernández Jiménez.

Las especialistas en nutrición Rocío Fernández y Lara Dalla han cotejado los resultados obtenidos durante los cinco años que se ha prolongado este estudio de cribado hospitalario cuyas conclusiones son, en su opinión, de relevancia para determinar el tiempo de ingreso de los pacientes. “Se observó que estas nuevas técnicas se presentan como buenas herramientas para determinar el estado nutricional del paciente que ingresa y, además, se tratan de un estupendo factor de pronóstico sobre la estancia hospitalaria y el índice de mortalidad de determinado perfil de paciente”, explica Fernández Jiménez.

De hecho, los resultados obtenidos tendrán reflejo en el protocolo asistencial del Hospital Quirónsalud Málaga que los ha incorporado con el objetivo de mejora de sus estándares de calidad con respecto al paciente en la medida en que ayudan a reducir el tiempo de ingreso y la probabilidad de posibles complicaciones o reingresos.

Según los datos de prevalencia de desnutrición hospitalaria y costes asociados en España (estudio PREDYCES) el porcentaje de malnutrición hospitalaria se sitúa en el 25-30%. Para los expertos este porcentaje es difícil de detectar o evaluar ya que no existía hasta la fecha un protocolo unificado de evolución a cerca del estado nutricional del paciente. Ahora, la investigación llevada a cabo por las especialistas malagueñas ofrece pautas al personal del hospital para evaluar el estado nutricional de los pacientes.

En este sentido, el éxito cosechado en este estudio ha impulsado a las investigadoras a iniciar otro estudio en ámbito hospitalario. En este caso, se valorará el estado nutricional de los pacientes hematológicos con el fin de sacar conclusiones aplicando las nuevas técnicas.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc.

El grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.