El compromiso conjunto de Bodegas Barbadillo con la conservación de las antiguas soleras del Marco de Jerez y con la más moderna innovación, han tenido como resultado grandes críticas en medios internacionales especializados de enorme prestigio.

Este es el caso de las recientes puntuaciones de Jancis Robinson (a través de la catadora Tamlyn Currin) y de Luis Gutiérrez, crítico de vinos de la publicación norteamericana The Wine Advocate para Robert Parker, que tras su último viaje al Marco de Jerez, ha concedido excelentes puntuaciones a vinos de Barbadillo.

Barbadillo, en constante desarrollo con su innovación enológica
Luis Gutiérrez describe a Barbadillo como “uno de los productores tradicionales más dinámicos”. Esta frase reconoce sin duda el constante esfuerzo que la empresa sanluqueña lleva desarrollando desde hace muchas décadas. Sin ir más lejos, la actual Directora Técnica, Montserrat Molina, ya se incorporó a la bodega en 1997 con el objetivo específico de implantar un departamento de innovación enológica.

Asimismo, Gutiérrez destaca que en los últimos siete años, Barbadillo ha pasado de comercializar tres Manzanillas a ofrecer al mercado diez diferentes. Cada una de ellas con una filosofía complementaria dentro del mundo de las crianzas biológicas, la verdadera fórmula de éxito de la región desde hace casi 300 años.

Dentro de la diversificación de este tipo de crianzas biológicas que la bodega ofrece al consumidor más interesado, se encuentran Nave Trinidad, Pastora, y la Manzanilla ÁS de Mirabrás Sumatorio. Tres novedades que cuentan con muy buenas puntuaciones en el nuevo listado de Robert Parker.

Excelentes puntuaciones
Junto a la diversificación de los vinos con este tipo de crianzas biológicas, el trabajo con la innovación correspondiente a los nuevos blancos del Marco de Jerez está ofreciendo resultados en forma de cuatro etiquetas que obtienen de nuevo la buena crítica de Luis Gutiérrez. Sábalo, Mirabrás, Patinegro y ÁS de Mirabrás aparecen con muy buenos comentarios y puntuaciones. Estos cuatro vinos sugieren una intensísima actitud de compromiso con la renovación de propuestas de la zona y su búsqueda de nuevos consumidores. Son cuatro vinos muy diferentes entre sí que aportan riqueza en la búsqueda de los mejores caminos para conseguir blancos de alta calidad.

Para finalizar, y más allá del trabajo de diversificación e innovación con el que Barbadillo se identifica plenamente, está el conocimiento de las viejísimas botas que se pueden llegar a guardar en una firma como Barbadillo, con más de 200 años de historia en manos de la misma familia fundadora. Como resultado de esta labor de conservación, Luis Gutiérrez cita con una magnífica calificación dos líneas de producto. La primera de ellas son las llamadas ‘Reliquias’, soleras antiquísimas que tras la cata reeditan la máxima distinción para el Palo Cortado.

La segunda línea es lo que Barbadillo denomina gama de Botas Únicas. Uno de estos vinos: el Palo Cortado San Roberto, se erige en el otro gran valorado dentro del magnífico grupo de vinos viejos de la bodega, consiguiendo nuevamente una puntuación de 100 puntos.

Por otro lado, Tamlyn Currin, catadora de la prestigiosa publicación de Jancis Robinson, con especial relevancia en Gran Bretaña, expuso recientemente sus fantásticas valoraciones para San Roberto y para la gama Atamán de vermuts y quinados. A continuación, se detallan las últimas puntuaciones del equipo de Parker y Robinson:

Robert Parker
• Palo Cortado San Roberto – 100 puntos
• Palo Cortado Reliquia – 100 puntos
• Amontillado San Roberto Bota Única 1/2 – 98 puntos
• Amontillado Reliquia – 98 puntos
• Palo Cortado Arboledilla – 97 puntos
• Amontillado San Roberto Bota Única 2/2 – 96 puntos
• Pedro Ximénez Reliquia – 96 puntos
• Oloroso Reliquia – 95 puntos
• Manzanilla Pasada Pastora – 94 puntos
• Manzanilla As de Mirabrás 2019 Sumatorio – 94 puntos
• Blanco Mirabrás 2016 – 93 puntos
• Manzanilla Fina en rama Trinidad – 92 puntos
• Blanco con crianza Mirabrás 2019 – 92 puntos
• Blanco con crianza Patinegro 2020 – 91 puntos
• Blanco de albariza ÁS de Mirabrás 2020 – 90 puntos
• Blanco de albariza Sábalo 2021 – 90 puntos

Jancis Robinson
• Amontillado San Roberto Bota Única 1/2 – 20 / 20 puntos
• Palo Cortado San Roberto – 19,5 / 20 puntos
• Atamán Inquina 19 / 20
• Atamán V 19,5 / 20
• Amontillado San Roberto Bota Única 2/2 – 18 / 20 puntos
• Atamán Vermut nueva formulación 18 / 20

Bodegas Barbadillo quiere poner en valor todo el esfuerzo y dedicación de todos los críticos de vinos que se acercan al Marco de Jerez para conocer esta empresa bodeguera familiar y su total compromiso con los vinos de esta zona.

Bodegas Barbadillo
Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo.