Como cada año, el grupo hostelero Ovejas Negras Company lanza su tapa solidaria para recaudar fondos en estas fechas tan señaladas. Un gesto con el que cada año ayudan a los que más lo necesitan para que estas fiestas sean un poco más cálidas para todos . Tras el éxito de las ediciones anteriores, este año suman dos nuevos espacios a esta iniciativa: El Favorito, en el centro histórico y Barbarita, la última y más reciente apertura en el barrio de Nervión.

El valor de la tapa solidaria es de 3,5€ y se puede consumir del 15 de diciembre al 5 de enero en Ovejas Negras Tapas, La Chunga, Mamarracha, Torres y Garcia, Castizo, El Favorito, Delacruz y Barbarita. Filo, la sandwichería pija donde sirven brunchs, ensaladas y meriendas proponen una cookie solidaria elaborada diariamente en su propio obrador.

Como novedad, en esta edición de la Tapa Solidaria de Ovejas Negras, los fondos irán destinado a CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, concretamente a la acogida e inclusión de personas refugiadas, cubriendo desde sus necesidades más básicas hasta lo necesario para comenzar una nueva vida tras verse forzadas a huir de sus hogares. Esta colaboración con CEAR se hace a través de la iniciativa ‘Acoge Un Plato’ un proyecto dedicado a la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, la empatía y la sostenibilidad. Desde esta iniciativa, y bajo el lema ‘Las recetas no entienden de fronteras’ CEAR aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, cotidiana y universal, utilizando la gastronomía como un medio para dar voz a las personas refugiadas. Además, ‘Acoge Un Plato’ recoge historias y recetas que han acompañado a estas personas en sus viajes a nuestro país y permitiéndonos conectar con su origen y compartir su cultura.

En paralelo, desde Casa Ozama también han lanzado su propia tapa solidaria con el mismo precio simbólico donde los fondos irán destinados a la parroquia del barrio de El Porvenir.

CEAR
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos y promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

A lo largo de más de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.