El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga acerca hasta las Salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) la obra y los cuadernos de Manuel Estrada en los que se muestra el proceso creativo del diseñador gráfico, galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2017. La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Transitar entre las imágenes de Estrada se convierte en un paseo íntimo que revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el diseñador Manuel Estrada han presentado hoy la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2018.
Estrada Design-Inauguración Exposición
Los comisarios Sonia Díaz y Gabriel Martínez han organizado ‘Pensar, dibujar, diseñar. Los cuadernos de Manuel Estrada’ en diferentes temáticas. Comienza su recorrido por sus primeros proyectos realizados a principios de los años 90 (Línea del tiempo), hasta trabajos realizados con motivo de la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (Eat Spain Up!), y una serie de bocetos (Destilando Ideas) que muestran el proceso creativo seguido por el diseñador a la hora de plasmar sus ideas.
En Puertas y ventanas se encuentran algunos de sus trabajos para El País, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya. Entre ellos, ilustraciones para portadas de libros y facsímiles de los cuadernos del diseñador. Las cubiertas de los libros son para Manuel Estrada a la vez puertas que facilitan la entrada a los libros y ventanas por las que se asoma su contenido.
En la sección Estrada para Saramago aparecen los proyectos relacionados con el Premio Nobel portugués. En concreto, bocetos e ilustraciones realizadas para su libro El viaje del Elefante, así como otras cubiertas realizadas para libros del escritor.
Diseño y museos tiene también su protagonismo en este espacio. El Museo de la Evolución Humana de Burgos, el del Ejército y el de El Greco en Toledo o el Museo del Traje de Madrid son algunas de las instituciones que llevan en su marca el trabajo de Estrada. Logos y gráficas que sintetizan y ordenan contenidos, objetivos y espacios.
Y en última instancia, Pienso, logo existo, donde varias banderolas con grandes logos en blanco y negro abarcan el espacio expositivo y muestran el proceso de creación de las marcas. Un logo debe ser, ante todo, una síntesis máxima. Debe decir lo máximo con lo mínimo. En las paredes de esta sala se muestran, entre otros, logos de la Fundación Repsol y Metrovacesa. También el más reciente de la Constitución Española en su 40 aniversario. Andalucía también tiene protagonismo en este apartado con trabajos realizados en esta comunidad autónoma, entre los que están la empresa Persán, Casa de Alba, o la arquigrafía del Caixa Forum de Sevilla.
El Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, le fue entregado a Manuel Estrada por el Rey Felipe VI el pasado mes de febrero. El jurado del premio ha recalcado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, su reconocimiento internacional y su compromiso con la promoción del diseño y la formación de nuevas generaciones.
Esta muestra lleva en marcha desde 2010 y en estos ocho años ha evolucionado con los nuevos trabajos de uno de los diseñadores europeos más reconocidos. Ha estado ya en Nueva York, Chicago, Miami, Lisboa, Berlín y Helsinki. En España comenzó su periplo en Las Palmas, Bilbao y Zaragoza. La muestra presente en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) podrá visitarse desde el 7 de marzo hasta el 18 de mayo de 2018, de martes a domingo (lunes cerrado), con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Manuel Estrada
Su trabajo ha sido galardonado con premios como el Premio Laus, AEPD y el European Art Director Club, el Premio a! Diseño a la excelencia, el Good Design de Chicago en 2014. Cabe destacar el otorgado el año pasado, en 2017, el Premio Nacional de Diseño. Además de su trabajo como diseñador, Manuel Estrada es fundador de Dimad, miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España y Presidente Ejecutivo del Comité Directivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
El autor ha expuesto en el Museo de la Moda y el Diseño de Lisboa, MUDE; en AIGA de New York, en la Sala Caisa de Helsinki, en el Design Transfer de Berlín, en el MDC Museum of Art and Design de Miami, en la New York University, en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa de Bilbao, en el Museo IAAC Pablo Serrano de Zaragoza y en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, entre otros.
Sobre Estrada Design
Estrada Design, el estudio del diseñador gráfico Manuel Estrada, ha realizado numerosos trabajos para diferentes proyectos, productos, empresas y marcas que resumen la esencia de la cultura y la actividad empresarial española; todos son “marca España”: renovación de la imagen de las especias naturales Carmencita, creación de la identidad visual de la Fundación Repsol y de todas las publicaciones corporativas y la web de Repsol, diseño de distintas etiquetas de vino, del logo de los premios Cervantes, de la imagen de numerosos museos como el Museo del Greco, del Traje o del Ejército, así como del premio internacional Don Quijote de la Mancha para apoyar la lengua española. También es el creador de portadas de libros de José Saramago para Alfaguara, de la nueva colección de bolsillo de Alianza Editorial o la revista de gastronomía española Spain Gourmetour editada por el ICEX. Toda una vida y obra vinculada a potenciar la ‘esencia’ española en todos sus matices.
Manuel Estrada es autor de varios libros, entre los que destacan ‘El Diseño no es una Guinda’ y ‘El cuaderno del equilibrista’. Su trabajo ha sido expuesto en algunas de las ciudades más importantes del diseño mundial como Milán, Tokio, Chicago o Nueva York. Ha obtenido diversas distinciones y premios, como el ‘Good Design 2014’ entregado por el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago, el diploma del Art Directors Club of Europe o el Premio Internacional del Diseño entre otros.