El sábado 30 de marzo, el pueblo almeriense de Níjar celebrará su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Níjar es una estampa de pintorescas viviendas que combinan sus colores claros con unas calles repletas de flores. La asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, ha incluido este municipio en la red por su gran patrimonio natural y cultural y el cuidado de sus calles y tradiciones.
Nijarbaja
El acto oficial de proclamación de Níjar arrancará en el Centro de Artes Escénicas de la villa a las 20 horas, con una actuación de bienvenida de la mano de la banda de música de la Asociación Cultural de Níjar y, posteriormente con un baile del grupo de la asociación cultural Las Refajonas de Níjar. A continuación, a las 20.30 horas, se procederá a la proclamación oficial de Níjar como uno de los Pueblos más Bonitos de España, destapando el cartel como símbolo de esta nueva inclusión.
Este acto servirá para explicar la importancia que tiene para esta pintoresca localidad formar parte de este selecto grupo, que fomentará el impacto y proyección de futuro que generará la villa a nivel turístico.
La destapada del cartel se hará por parte de la alcaldesa de la localidad, Dña. Esperanza Pérez Felices, y D Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que otorgará el reconocimiento e informará a los presentes acerca de los siguientes movimientos por parte de la Asociación en beneficio del municipio.
La Casa Real ha enviado una carta oficial en la que felicita a Níjar por su nombramiento.
Durante el acto, se proyectará un vídeo en el que reconocidas personalidades almerienses dan la enhorabuena a la villa: el cantante David Bisbal, el presentador Juan y Medio, la periodista de Telecinco Isabel Jiménez, el investigador colaborador de la NASA Ramón González o el periodista deportivo de Canal Sur Ángel Acien aparecerán en el vídeo que se mostrará en exclusiva durante el acto de proclamación. Debido a sus compromisos laborales, no han podido asistir personalmente a Níjar, pero sí han querido felicitar a la localidad y dejar de esta forma su testimonio.
A continuación, a las 21:00 horas, dará comienzo el concierto de ópera y zarzuela de la mano del tenor Bernardino Atienza y la soprano Liesel Oquendo, que se encargarán de amenizar este día histórico para la localidad de Níjar.
Programa:
• 20 horas: Actuación de la Banda de música de la Asociación Cultural de Níjar.
• 20.10 horas: Actuación del grupo de baile de la Asociación Cultural Las Refajonas de Níjar.
• 20.30 horas: Acto de proclamación de Níjar como uno de los Pueblos más Bonitos de España.
• 21.00 horas: Concierto de ópera y zarzuela.
Sobre Níjar
La comarca de Níjar integra parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999.
Los espacios naturales se combinan con su patrimonio: La Atalaya de Níjar, el único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe.
No solamente puede presumir esta localidad de sus pintorescas construcciones y decoraciones florales, sino también de su gastronomía. La cocina nijareña sorprende con una colección de platos “pobres” de rico sabor casero y cuidada elaboración. Emplea productos agrícolas, productos del mar y productos derivados de la matanza. Un ejemplo de ello son los gurullos, un plato heredado de la época de la dominación musulmana. Las raíces gastronómicas árabes, también están presentes en platos como los andrajos, la harina torcía, las migas y las talvinas. Las gachas en caldo “colorao” también son famosas de esta zona y se presentan como una buena opción para todos los visitantes que se presten a degustarlas.
El Cortijo y sus alrededores forman parte de un marco más que llamativo, prueba de ello es el hecho de haber sido elegido como escenario de grandes rodajes cinematográficos como: ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Yo soy la revolución’.
Níjar es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.
Las localidades incorporadas a la asociación en 2019 han sido: Bagergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).
Sobre la asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 
 • El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).
• Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.