Santa María es la preciosa catedral de Vitoria, más comúnmente conocida como ‘catedral vieja’. Este apelativo viene dado por el simple hecho de que Vitoria-Gasteiz alberga dos catedrales

Hablar de la Catedral de Santa María es hablar de un edificio único con más de 800 años de antigüedad. El templo nació como una pequeña iglesia fortaleza que se convirtió en catedral. Lleva más de 20 años en proceso de restauración, pero a pesar de ello, la catedral se ha convertido en una visita imprescindible para todo viajero bajo el claim ‘Abierta por Obras’.

Gracias a su programa de visitas guiadas, el público puede participar en una idea pionera: ser testigo directo del proceso de reconstrucción de una catedral del siglo XIII. Una sorprendente propuesta que le permitirá ver “in situ” cómo trabajan restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos, para devolver su esplendor a un monumento.

Uno de los puntos principales de la ‘Catedral Vieja’ es su cripta. Por ello, en este mismo punto se encuentra el museo gracias al cual se puede descubrir el origen de este sorprendente edificio, pero también detalles de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz, haciendo un recorrido de más de mil años.

Existen varios itinerarios de visita: visita a la catedral, visita a la catedral y la torre, visita a la catedral y muralla medieval y visita con Realidad virtual y muralla, Todo ello acompañado de modernos soportes tecnológicos de video mapping, audiovisuales y realidad virtual.

Abierta al culto en 2014 combina dicha reforma con su incesante actividad entre visitas guiadas (más de 1,8 millones en las dos últimas décadas), además de conciertos de música variada, recitales, conferencias, declamaciones de poesía, representaciones teatrales, cine al aire libre, talleres, cuentacuentos infantiles…

Fudación Catedral de Santa María
La Fundación Catedral Santa María, galardonada con el prestigioso Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019, otorgado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), es la institución que se encarga de tanto de su restauración como de las visitas. Por lo tanto, los turistas tienen la oportunidad perfecta para ver, en primera persona, esos trabajos de restauración del templo gótico, así como conocer su historia.

Ubicada en lo alto de la colina de Gasteiz, la Catedral ha facilitado investigar, aún más, toda la historia de la ciudad, como su ocupación de forma continuada desde finales del siglo VII o cómo se le consideraba ya como núcleo urbano desde mediados del siglo XII. Toda una caja de sorpresas que aún no está cerrada y que debe descubrirse en primera persona.