ASET_2020-14
ASET_2020-106
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha celebrado su XI Asamblea General con un gesto a Magallanes-Elcano y la conmemoración de la circunvalación de la tierra, que viene a ser un ‘levar anclas’ de la actividad turística en unos momentos muy difíciles como los que está soportando todo el sector turístico.
A lo largo de la jornada, los empresarios turísticos sevillanos, con la presencia del Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han querido enviar un mensaje de optimismo a la sociedad, de que “Sevilla sigue siendo el mejor destino que pueden elegir para sus vacaciones, encuentros profesionales y para cualquier actividad que con el mundo de los viajes se puedan realizar, ya que nuestros atractivos siguen ahí y las empresas turísticas pueden, a día de hoy, prestar los mejores servicios en las mejores condiciones sanitarias”.
ASET también quiere hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana, de la importancia del turismo como motor económico de Sevilla y su provincia, ya que junto a lo más visible, hoteles y restaurantes, hay un conjunto de empresas y profesionales que hacen posible el turismo, como son agencias de viajes, organizadores de congresos y eventos, guías turísticos, museos, tablaos flamencos, espacios singulares, tiendas de souvenirs, empresas de transporte, caterings, azafatas y un largo etcétera, que más que completar la oferta, son auténticamente los atractivos por los que la gente elige Sevilla como destino.
Toda esa oferta turística viene a contribuir al 19% de PIB de la provincia que significa el Sector Turístico, tal y como ha manifestado Gustavo de Medina, presidente de la asociación, que ha apuntado, como “retos para salir de este impasse, la colaboración público-privada, la reactivación de las líneas aéreas, la concienciación ciudadana de respeto a las normas, para no dar pasos atrás en materia sanitaria, y el apoyo económico a unas empresas, las turísticas, en su mayoría pymes”.
Como retos del futuro, el sector lo tiene claro. Como ha manifestado De Medina, “la transformación digital ha venido para quedarse. Todas las empresas, sí o sí, deben de cambiar sus procesos productivos y los servicios a prestar, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, ya que el viajero o cliente del futuro demandará todos los procesos desde plataformas digitales”.
La pandemia ha supuesto, señala,” una desgracia, pero también una oportunidad para innovar e incorporar unas herramientas de futuro vitales para la supervivencia de las empresas”.
La jornada finalizó con la firma de un convenio entre ASET y la Fundación Nao Victoria, para impulsar este gran atractivo turístico de la ciudad, que es el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo.
Por su parte, José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a ASET, “la elección del Espacio Primera Vuelta al Mundo para la celebración de la asamblea ordinaria, resaltando como fundamental, la colaboración entre organismos, empresas y entidades de uno de los sectores más importantes a nivel económico de la ciudad”.