Para muchos, la cultura mexicana, especialmente relacionada con el Día de los Muertos, sigue siendo algo muy desconocido y que nos puede resultar difícil de comprender. Para acercarnos a ella y comprender mejor sus tradiciones, el restaurante sevillano Sed de México, ubicado en Tomares, nos invita a conocer su cultura y a visitar su famoso altar que ha instalado con motivo de esta festividad.

También se puede probar el conocido –y muy rico– pan de los muertos con chocolate caliente, dulce típico mexicano que solo se prepara con motivo de esta celebración –como se hace en España con los huesos de santo–, y que te recomiendan tomar ‘chopeando’, es decir, mojándolo en el champurrado. Y es que en este restaurante te ‘apapachan’, esto es, te acarician el alma, que es como ellos tratan a sus clientes. Se trata del dulce perfecto para compartir con los familiares en los cementerios, acompañado de un buen chocolate caliente y el brindis de mezcales y tequilas. Una dulce celebración de la vida.

Como decía Coco en la famosa película: “Tus ancestros te pueden guiar en aquello que buscas”. Por eso, desde el restaurante animan a unirse a la celebración de la vida a través de una experiencia única.

Visitando e interpretando el altar de muertos, con alusiones para los más pequeños a película de Disney Coco. Conformado, como es tradicional, por los siete niveles que llevan hasta el cielo, los puntos cardinales y una gran variedad de objetos, algunos tradicionales y otros personales para los difuntos. Entre los elementos presentes estarán los inciensos, la sal, las calaveras de dulce, el pan de muerto, el papel picado y las flores de cempasúchil para que encuentren el camino de regreso.

Un viaje antropológico por su cultura
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino un símbolo de la vida. Es un día de fiesta en el que la familia se vuelve a reunir, por ello, el personal de Sed de México les estará esperando con esta y otras sorpresas al más puro estilo mexicano para que puedan disfrutar con ellos, conocer saboreando y tomar vídeos y fotografías de la mano del propietario de Sed de México, Carlos Molina y el resto de su equipo, preparados para la ocasión.

Asimismo, invitan a los asistentes a que traigan la foto de un familiar cercano al que extrañen para incluirlo en el altar.

Las acciones especiales del Día de Muertos se desarrollarán para todo el que se quiera acercar al restaurante desde el 1 de octubre hasta finaliza la primera semana de noviembre.