‘Persuasive Painting’ es el título de la nueva muestra con la que el artista Fernando Clemente llega a este jueves a la Sala Atín Aya, espacio expositivo dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.

Durante su visita a la referida muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha reconocido la satisfacción que supone para el Ayuntamiento contar en un espacio municipal con una exposición de un creador como Clemente, que forma parte, por edad, temperamento y amistad, de aquella generación reciente de pintores sevillanos que debutaron en torno al año 2000. La nueva propuesta del artista plástico, integrante del colectivo Richard Channing Foundation junto con Juan del Junco y Miki Leal, viene a sumarse a la agenda cultural de Sevilla, conformada por múltiples citas “que dan respuesta a la necesidad que el público tiene de mantener contacto directo con la creación artística, como viene demostrando la calurosa acogida que están recibiendo los diferentes eventos programados. Una realidad que, sin lugar a dudas, sitúa a Sevilla como capital de la cultura”, ha explicado Muñoz.

‘Persuasive Painting’ hace referencia a la serie de álbumes ‘Persuasive Percussion’ lanzado en 1959 por Command Records y dirigido por Enoch Light, un ingeniero de sonido que, junto al percusionista Terry Snyder y la banda The All Stars, popularizó el sonido estereofónico. A Enoch Light se le atribuye ser uno de los primeros músicos en hacer todo lo posible para crear grabaciones de alta calidad que aprovechaban al máximo las capacidades técnicas de los equipos de audio, en particular los efectos estéreo, y que tuvo una gran influencia en todo el concepto de grabación multipista que se convertiría en algo común en los años siguientes.

Las portadas de los álbumes se diseñaron generalmente con ilustraciones abstractas y minimalistas encargadas al artista Josef Albers. Y, si bien de lo expuesto pudiera creerse que la relación con la exposición solo viene a través de estas portadas, es realmente la manera de construir el disco lo que a Clemente le ha servido de referencia.

Del mismo modo que Light se sirve de los standars del jazz para lucir aquel novedoso efecto estéreo, Fernando Clemente recurre a la geometría. De esta manera, los triángulos, círculos, rombos y demás elementos geométricos se convierten en esos elementos “standars” que le sirven para profundizar en aspectos más puros de la pintura.

La exposición trata de revisar los valores que el autor cuestiona dentro de la propia pintura: la habilidad artesanal, el puro disfrute estético, el límite entre abstracción, ornamentación y decoración… Todo este debate íntimo está, de alguna forma, implícito en estos trabajos. Hay en estas pinturas una asumida voluntad de explorar y casi de abandonarse a la fascinación que el autor siente por formas que son en parte diseño consciente, en parte descubrimientos inesperados. También de revelar las distintas calidades que pueden conformar la epidermis del cuadro.

Sobre el autor
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la obra de Clemente se ha podido ver hasta ahora en numerosas muestras colectivas, además de en las memorables presentaciones del grupo. De entre sus últimas exposiciones individuales destacan: ‘I LOVE PINTURA’ en el CAC Málaga-La Coracha en Málaga; ‘The Richard Channin Foundation’ en el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla; y ‘De lo único y lo inútil’ en el MAD Antequera, Málaga, en 2017, así como en numerosas galerías privadas. Además, ha participado en exposiciones colectivas como: ‘El abrazo. Colección Mariano Yera’ (Espacio Santa Clara, Sevilla) o ‘Geométrico trip south’ (Instituto Cervantes, Roma), entre otras muchas. Su trabajo se ha mostrado en ferias internacionales como ARCO (Galería Cavecanem) y JUST Madrid (Galería Mecánica), y además ha sido merecedor de algunos premios. Cabe destacar también, su labor como comisario de la exposición ‘A flote’, que realizó para el Colegio de Arquitectos de Sevilla en 2018; o ‘Veo/Geo’, realizada para el Ayuntamiento de Sevilla en el Centro de las Artes de Sevilla en febrero de 2015.

Las preocupaciones artísticas de Fernando Clemente están relacionadas con la búsqueda constante dentro de un lenguaje vivo que en el siglo XXI se mueve entre el peso de la tradición y su incesante revisión. Su obra procura no desviarse de las cuestiones sustanciales, evitando los prejuicios y explorando las posibilidades del medio desde la no figuración. Sus cuadros parten de la intuición, juegan con la ironía, se constituyen a partir de una mundología extensa y flexible que es porosa a las cosas que ocurren a su alrededor.

No existe en sus planteamientos un relato unívoco, más bien lo contrario: entiende que debe prevalecer el disfrute y la emoción en el descubrimiento, un saber dejarse llevar por un territorio abierto que debe asumirse como un campo de pruebas donde el error o la casualidad, tienen cabida. Su trabajo es tremendamente humano, nada mecánico; prioriza el tratamiento del espacio y la construcción de una atmósfera, se rige por reglas interiores que trascienden lo compositivo para construir una musicalidad vibrante y cálida, más cercana a la seductora fonética de unos versos que a la racionalidad calculada de la geometría.

‘Persuasive Painting’, de Fernando Clemente
• Fecha: Del 8 de abril al 13 de junio.
• Horario: De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Domingo de 11.00 a 14.00 horas.
Lunes cerrado.

• Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).
• Precio: Entrada gratuita.