El próximo lunes 1 de octubre se celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 68 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación, los 68 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. Al ser lunes, muchos municipios iniciarán desde el fin de semana las numerosas actividades gratuitas que podrán disfrutar visitantes y vecinos en cada uno de los pueblos.
Lucainena
Para este día, Bubión realizará una jornada de actividades culturales con los niños del colegio de la localidad. Por su parte, los vecinos de Mójacar llevarán a cabo una visita guiada de forma gratuita a la exposición artística del centro de arte mirador del castillo. Las localidades de Almonaster la Real, Capileira, Frigiliana, Grazalema, Lucainena de las Torres, Pampaneira, Segura de la Sierra, Vejer de la Frontera, Zahara y Zuheros también se sumarán con diferentes actividades a la celebración del día de los Pueblos más bonitos de España.
El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.
Desde el sábado se celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todos los pueblos que forman parte de la Asociación. Este acto dará la oportunidad de visitar gratuitamente grandes monumentos como el impresionante Castillo del Papa Luna en Peñíscola (Comunidad Valenciana) o La Celda donde murió Quevedo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), pero otros municipios van a implementar pruebas pilotos como la circulación en un solo sentido por el casco antiguo, como es el caso deTrujillo (Cáceres), una propuesta de la Policía Local para favorecer la convivencia. 
El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, aprovechará el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo». En 2018, se incorporaron 11 nuevos municipios a la red, registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes.
Sobre la asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 
• El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).
• Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.