Endesa ha alcanzado los 4,5 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía, lo que supone que ya ha sustituido el 97% de los dispositivos gestionados por la compañía. En toda España Endesa ha sustituido ya más de 11 millones de contadores, el 95% de su parque total.
3
Para llevar esta masiva campaña a cabo, la compañía está invirtiendo entre 2015 y 2018, un total de 600 millones de euros en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.
Al cierre de este año, Endesa habrá completado prácticamente el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018 Sólo quedará pendiente de sustituir un porcentaje residual debido a incidencias en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes; principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.
Al término de 2017, los casi mil trabajadores encargados del despliegue habrán instalado cerca de dos millones de aparatos, a un ritmo superior a los 8.000 contadores al día.
“El enorme esfuerzo que ha desplegado Endesa en implantar la telegestión a todos sus clientes antes del plazo establecido, es un reflejo más de la apuesta de la compañía por la digitalización de sus redes”, ha señalado Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura al darse al conocer estos datos. Para Arteaga la telegestión “es una ventaja competitiva para los clientes que tienen ante si un sinfín de facilidades gracias a estos sistemas, como el cambio de comercializadora o la gestión de contratos, pero sobre todo, la gran novedad es la eliminación de la lectura estimada, ya que ahora la lectura del consumo es en tiempo real lo que lleva a Endesa a gestionar diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los más de 10 millones de clientes que tiene en toda España”.
Además, a través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria”. En este espacio, se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.
La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y en la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones y avisan, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes, evitando el grave peligro que ello conlleva.