Un total de 544 autónomos, emprendedores y pymes se han dado cita en el webinar ‘Reinicia Reset; sector del alojamiento’ que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, celebró ayer para dar a conocer las principales conclusiones del estudio que ha elaborado sobre la situación en la que se encuentra este sector tras haber sufrido los efectos de la pandemia, conocer la visión de expertos que ya han reorientado su actividad empresarial en este sector y aportar a los participantes claves para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, se ha contado con la experiencia y el conocimiento de Pablo Pacheco, Business Data Analyst de Glamping Hub, una plataforma de alquiler vacacional de alojamientos originales en la naturaleza, líder en reservas, y Alberto Blanca, del Hotel Silken Al-Andalus Palace, el de mayor tamaño de Sevilla, con 623 habitaciones, que se ha reinventado por el Covid para que la actividad no pare en sus instalaciones, recientemente reformadas. Ellos han hablado de sus modelos de negocio, de su trayectoria empresarial, de cómo ha repercutido la crisis sanitaria actual en la marcha de sus empresas, de las estrategias que han implantado para minimizar el impacto, de cómo anticiparse al cambio y de sus previsiones de futuro.

Además, Loli Ordóñez, del grupo Barrabés, ha dado a conocer el diagnóstico del estudio de situación del sector que han realizado y las claves para reenfocar la situación.

El sector del alojamiento: diagnóstico y claves
El sector del alojamiento comprende a hoteles, alojamientos turísticos, de corta estancia, campings, aparcamientos para caravanas y otros similares. A través del estudio sectorial que ha realizado Andalucía Emprende, se ha podido conocer que en este sector, que ha sido tractor y estratégico para la economía andaluza, predominan las micropymes, que abarcan a más del 80% y, dentro de éstas, destacan las empresas sin asalariados, seguidas de las que tienen uno o dos asalariados. El 60% de las personas trabajadoras son mujeres.

Actualmente, y con motivo de la pandemia, los clientes siguen queriendo viajar pero buscan destinos de cercanía, que ofrezcan flexibilidad y se busca más que nunca vivir la experiencia, a través de momentos memorables. La confianza y la seguridad de un espacio limpio y desinfectado es fundamental en establecimientos de este tipo. La tecnología, además, ha llegado para quedarse y los clientes son cada vez más digitales, buscando, comparando, preguntando, reservando, retransmitiendo y compartiendo a través de internet.

Ante esta situación, las claves y recomendaciones que se han expuesto se han centrado en poner el foco, a corto plazo, en el turismo nacional, ampliar la presencia en los canales digitales para reducir la dependencia de las grandes plataformas tecnológica, trabaja nichos de mercado y crea experiencias memorables para cada uno, incorporar tecnologías para reducir el contacto entre los clientes (reservas on line, ckeck-in, check-out, solicitud room service, etc.) y el personal del establecimiento, colaborar con otras empresas y asociaciones para ofrecer bonos, campañas, experiencias… e implementar medidas higiénico-sanitarias y comunicarlas, reflejándolo a través del sello “Andalucía segura”.

Reinicia
‘Reinicia’ tiene como objetivo apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento.

Un total de 6.544 autónomos, emprendedores y pymes de los sectores servicios personales, restauración, comercio al por menor, deporte y ocio y alojamiento han sido asesorados a través de este programa en la reorientación de sus modelos de negocio para hacer frente a la crisis, mediante la celebración de 37 actuaciones, en las que han participado, de manera desinteresada, 48 empresarios e inversores con una dilatada trayectoria y experiencia para aportar a los participantes claves para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Además, se ha impartido formación a 240 personas y 40 han optado por el autoempleo como nuevo rumbo profesional.