Elimco Aerospace, compañía andaluza especializada en soluciones tecnológicas de alto valor añadido para los sectores aeroespacial, defensa, ferroviario y naval, entre otros, ha comenzado el desarrollo de una aplicación que permitirá incrementar la seguridad en las labores de inspección y mantenimiento de infraestructuras civiles e industriales. El proyecto Dream, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la última convocatoria Feder Innterconecta, utilizará la tecnología dron para llevar a cabo tareas a muy corta distancia en espacios abiertos. Este proyecto, junto a Romoflex, posiciona a la firma tecnológica andaluza en un lugar destacado en el ámbito de la innovación y la industria 4.0.
Elimco Proyecto DREAM
El proyecto Dream, que se lleva a cabo en consorcio junto a las empresas Cemosa, Cualicontrol, Alter Technology, Rovimática e Ingemont y los prestigiosos centros tecnológicos europeos Tecnalia y CATEC, permitirá ampliar el campo de aplicación de los drones a tareas de inspección y mantenimiento a muy corta distancia o que requieran contacto, lo que supone un salto cualitativo para garantizar la seguridad en infraestructuras civiles e industriales, a la vez que se reducen los costes de mantenimiento y se incrementa el nivel de automatización en este tipo de trabajos.
Este sistema será especialmente útil en el sector de la ingeniería civil y en infraestructuras eléctricas y petroquímicas, que, por sus propias características, requieren de una gran precisión en sus operaciones de mantenimiento.
Industria 4.0 en la fabricación Lean
Dream no es el único proyecto en el que trabaja Elimco Aerospace en la actualidad, ya que recientemente ha iniciado el desarrollo de Romoflex, financiado también a través de Innterconecta con el objetivo de desarrollar un prototipo funcional que responda a las necesidades de manipulación presentes en un entorno de fabricación Lean. El proyecto se basará, en una primera fase, en una solución estudiada para las propias necesidades de producción de Elimco y será testada bajo sus especificaciones.
Romoflex se realizará también en consorcio junto a las empresas DGH Robotics, Synersight y Softcrits y el centro tecnológico Tecnalia.
Tanto Dream como Romoflex respaldan la apuesta de Elimco Aerospace por proyectos de I+D+i que la sitúen como compañía pionera en el desarrollo de soluciones propias que tengan aplicación en diferentes sectores de la actividad industrial y que aporten un valor añadido a sus clientes.
Sobre Elimco Aerospace
Elimco Aerospace es una compañía impulsada por el Grupo Tecnológico Ingemont que ofrece soluciones tecnológicas de alto valor añadido para los sectores aeroespacial, defensa, ferroviario y naval, entre otros. En el sector aeronáutico es un referente en la creación de soluciones customizadas en ingeniería, fabricación y servicios de sistemas eléctricos, electrónicos y aviónica, siendo experta en la gestión integral de productos o sistemas automáticos, simuladores, unidades de control de cabina, consolas y equipos embarcados de alta complejidad, apostando por el desarrollo de la I+D+i y la prestación de servicios en FAL. La compañía participa en los principales programas de Airbus, entre los que destacan los aviones A380, A400M, A330MRTT, Eurofighter y los helicópteros Tiger y NH90.