Ubago es una empresa que tiene sus orígenes en Galicia hacia el año 1929 y se establece en Andalucía en 1953, dedicada a la elaboración y comercialización de productos procedentes de la pesca (ahumados, conservas, bacalao y salazones). El grupo cuenta con plantas productivas a nivel nacional e internacional. La empresa ha realizado una inversión en los tres últimos años en infractucturas, nuevas tecnologías y procesos de elaboración de 19,2 millones de euros. En la actualidad, han duplicado su plantilla y dan empleo directo a más de 4.800 personas.

En Andalucía, cuenta con tres plantas productivas en Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate que emplean a más de 1.100 trabajadores. Ubago es líder en el mercado español en salmón ahumado, melva, caballa, bacalao y salazones.

Dentro de su modelo de visión empresarial, destaca el firme compromiso con la cualificación y especialización de sus trabajadores, así como con las nuevas generaciones, que se van incorporando a nuestra compañía. Prueba de ello son las dos líneas de actuación estratégicas en las que está trabajando actualmente:

• Acreditación de competencias profesionales basado en el reconocimiento oficial de la experiencia laboral de sus trabajadores (Acredita). En colaboración con el Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Junta de Andalucía y el Centro Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción y el Centro Universidad Laboral de Málaga, están promoviendo dentro de su plantilla el que puedan acreditarse profesionalmente. Son punto de información oficial de Acredita. Hasta la fecha, tienen en proceso de acreditación más de 250 trabajadores interesados en su acreditación de los cuales, más de 100 trabajadores ya han solicitado su acreditación. La empresa cuenta para este fin con un técnico para la información, tramitación, asesoramiento y evaluación tanto para la provincia de Cádiz, como la de Málaga con contacto estrecho con el IACP y asesores de los distintos centros homologados para la acreditación.

• Formacion Profesional Dual. Han sido pioneros con este proyecto desde el 2018, con mas de 70 alumnos, 35 en la actualidad. El proyecto ha sido avalado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y sus alcaldes. Forman parte de la Alianza para la FP Dual desde 2018.

Colaboran con los institutos Ave María y Universidad Laboral, IES Rosaleda de Málaga y Virgen de la Esperanza y Mediterráneo de La Línea y el IES Trafalgar de Barbate. Están en diálogo con el Ayuntamiento de San Roque, el IES Castillo del Pino y la administración para impulsar nuevos ciclos de FP Dual. Los alumnos que acogen son de las especialidades de Electromecánica, Laboratorio y control de calidad, Fabricación de Productos Biotecnológicos, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Informática y Redes. La empresa cuenta para ello con un equipo de formadores cualificado que supera las 20 personas. Los alumnos están becados por la empresa. A día de hoy, más del 50% de estos alumnos han sido contratados por Ubago.