El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2021, conocidos este jueves, confirman que Andalucía es la comunidad autónoma de España “que está tirando del carro de la recuperación económica”.

Así se ha pronunciado el titular del ramo en el transcurso de una visita a la sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla, donde ha hecho hincapié en que Andalucía es la comunidad autónoma que lidera la creación de empleo en el cuarto trimestre en España.

Ha precisado que 102.300 personas han encontrado un puesto de trabajo en Andalucía, frente a las 59.600 que lo han hecho en Canarias o las 46.300 de Madrid. Además, ha abundado en que Andalucía también lidera el aumento de empleo en todo el pasado año, creando 166.800 puestos por los 157.000 creados en Cataluña o los 110.000 de Canarias.

“El Gobierno andaluz no es de castillos en el aire, es de hechos y realidades, y ahí están los datos”, ha sostenido Elías Bendodo, quien ha asegurado que Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades a empezar a ser ya una tierra de realidades.

A pesar de los buenos datos del cuarto trimestre del 2021, el titular de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno no está satisfecho porque “todavía hay 800.000 andaluces que quieren trabajar y no pueden”. “Aunque Andalucía sea la comunidad que ha creado más empleo en el 2021, tenemos que seguir avanzando para que cualquier andaluz que quiera trabajar en su tierra lo pueda hacer y no tenga que irse de ella”, ha agregado.

Bendodo ha recalcado que “la obsesión del Gobierno andaluz es crear empleo, generar crecimiento, riqueza” y que para eso va a seguir aplicando la agenda reformista que impulsa desde hace tres años, que está dando resultados y que se basa en bajar los impuestos, reducir las trabas, apostar por la colaboración público-privada, el diálogo con todos y la mejora de los servicios públicos.

En la misma línea, ha subrayado que “el futuro de Andalucía son sus empresas” porque “son claves en la transformación económica de Andalucía, para la creación de empleo y riqueza”.

Fundación Cruzcampo
Durante la visita, Bendodo ha destacado la importante labor de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España que nació en 1995 para profesionalizar el compromiso de una marca ciudadana como Cruzcampo y vertebra gran parte de la labor social de Heineken España. Desde entonces, ha contribuido a dar apoyo a más de 16.000 personas que ha formado en hostelería y a 86.000 beneficiarios directos e indirectos durante sus más de 25 años de existencia. Al mismo tiempo, Bendodo ha señalado que “es una seña de identidad de Sevilla y también de Andalucía. Porque quien habla de la marca Cruzcampo habla de esta tierra”.

Tras añadir que Cruzcampo es “una de las mejores cartas de presentación que puede tener Andalucía”, el consejero ha destacado que el grupo, “además de estar comprometido con esta tierra, impulsa la innovación, la sostenibilidad y el empleo. Y el empleo joven, que es muy importante”.

Con todo, Bendodo ha indicado que el Gobierno andaluz comparte con Heineken España y la Fundación Cruzcampo su apuesta por el talento como motor de progreso, por un desarrollo innovador, verde y sostenible, y el compromiso con los proveedores locales.

Por último, el consejero ha querido agradecer al sector de la hostelería andaluza su esfuerzo, profesionalidad y compromiso durante los últimos meses, consciente de que “han sido uno de los que más han sufrido durante la pandemia”, y le ha vuelto a tender la mano del Gobierno andaluz.