Autoridades Inauguración Andévalo

Cruzcampo

Heineken España trabaja cada día para elaborar cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta. Hace años que hizo de la sostenibilidad una bandera de su cultura corporativa y ahora, en momentos de incertidumbre como los que vivimos, se abraza a ella con la ambición de ser la cervecera más verde. Porque el verde es el color de la nueva normalidad y la compañía trabaja para minimizar su impacto en la naturaleza y generar empleo y riqueza allí donde está presente.

Esta filosofía se hace realidad a través de iniciativas como su apuesta por las energías renovables, una industria sostenible que Heineken España impulsa para contribuir a hacer más fuerte y competitiva la economía española. Convirtiéndose en socios de líderes como Iberdrola, una compañía a la que le unen los mismos colores, el verde en este caso, para promover iniciativas que contribuyan a la recuperación verde y a una transición ecológica.

La nueva planta fotovoltaica inaugurada esta mañana en Huelva, una gran instalación de 100 hectáreas de superficie, más grande que la isla de Formentera, es la mejor prueba de ello. Gracias a este proyecto, que se enmarca dentro de un contrato a largo plazo de 11 años de duración con Iberdrola, la familia Heineken España es la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad 100% renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2 mil millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken®) que se convierten en cervezas elaboradas con el poder del sol.

El acto ha contado con la participación de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España; Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, quien ha agradecido la colaboración de Heineken España y ha destacado su contribución para hacer realidad este proyecto; y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

Tal y como explica Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: “Hace unos meses cumplimos la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían nuestras cervezas. Hoy reforzamos nuestra posición de liderazgo en la industria española, esta vez como impulsores de las energías renovables, promoviendo iniciativas que contribuyen a la ansiada recuperación verde y a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable”.

Para Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España: “El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza natural que nos promete millones de años de emisiones cero. Y un elemento esencial de la cultura, el carácter y el calor de la vida social de los españoles. Porque todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía”.

Gracias a esta nueva planta fotovoltaica, que cuenta con casi 150.000 paneles solares que generarán 82 GWh al año, las cuatro fábricas y todas las oficinas que Heineken tiene en España funcionan exclusivamente con electricidad 100% renovable desde este mismo mes de octubre. Se evitarán así las emisiones a la atmósfera de 15 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a casi 70 veces el peso de la Estatua de la Libertad.

Además, esta instalación, que se aloja en el mayor complejo eólico de Europa, representa una gran oportunidad para Huelva y para toda Andalucía, ya que Andévalo se ha convertido en uno de los mayores polos de energías renovables de Europa. La familia Heineken España reafirma así su compromiso con una región en la que lleva presente más de un siglo, en la que cuenta con dos fábricas, una sede y una fundación, y en la que Cruzcampo es considerada mucho más que una cerveza.

Así lo ha señalado Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, durante el acto: “El mundo se mueve muy rápido, el que llama a la puerta de Andalucía llama una vez y no dos, y tenemos que aprovechar la oportunidad para que esas inversiones, como esta nueva planta de El Andévalo, se queden en Andalucía. Es el momento de la cooperación con empresas como Heineken, una compañía de vanguardia que en Andalucía es mucho más que una cerveza, con su marca Cruzcampo toda una referencia. Tenemos objetivos comunes, de cuidar el planeta y fomentar la transición energética en esta tierra”.

Para Heineken España este proyecto supone la materialización de un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad que hoy se hace realidad gracias a una estrategia holística, en la que todas las partes suman e importan. Su fuerte compromiso local queda reflejado en su apuesta por dinamizar el sector primario, fomentando el cultivo de cebada local con más de

1.000 agricultores andaluces o comprando el 91% de las materias primas que utiliza para elaborar sus cervezas -malta o lúpulo entre otros- a proveedores en España. Porque para la familia Heineken España, el mejor socio siempre es el que está más cerca.

Ahora, tras cumplir la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían sus cervezas, da un gran paso en su ambición por ser la primera cervecera española que elabora sus productos exclusivamente con energía verde, acercándose cada vez más al objetivo de ser una cervecera 00 emisiones en 2025. Un reto en el que próximamente avanzará con una nueva instalación térmica de biomasa en su fábrica de Jaén, que se convertirá en la primera fábrica cervecera de Europa que elabora sus cervezas únicamente con energía renovable, tanto solar como térmica. Para hacer cervezas con sabor 10 y emisiones 0 gracias a las energías renovables.

Sobre la familia Heineken España
En Heineken España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor.

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.

Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día.

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.

Heineken es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros.

La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de Heineken NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo.