Como una oportunidad de poner en común los problemas a los que se enfrenta el sector de los congelados nació Frozen España. Hoy ya son a más de 120 empresas a las que representa con el fin de permanecer unidos antes los nuevos retos que marca la actualidad, tanto a nivel económico como en cuanto a necesidades y demandas empresariales.

El denominador común durante el Segundo Congreso Anual Frozen España, que tuvo lugar en el Acuario de Sevilla, fue la crisis acuciante a la que se enfrenta el sector, como reflejan los datos que mencionó Fernando Zaldivar, director de ventas del Grupo Nueva Pescanova: “La inflación se situará en un 5,5%. Pese a que las empresas han intentado en todo momento aguantar para no trasladar la escalada de precios a la sociedad, el encarecimiento en un 30% de las materias primas y la subida de precios que se ha producido en la luz y carburantes, sumado al de los contenedores de mercancías por la falta de estos, pasando en ocasiones de los 2.500 a los 30.000 dólares, nos hacen ver que las empresas ligadas a los congelados no podrán soportar solos estos costes”. Ante esto las ayudas y fondos que puedan llegar para la dinamización del sector se antojan como fundamentales.

Aun así, pese a la tormenta perfecta a la que se enfrentan estas empresas, también se quiso poner el acento en las oportunidades que existen en el mercado ya que, esta es una crisis distinta a la que marcó el 2008 por el deseo de la sociedad a consumir ya que las tasas de ahorro acumuladas son altas ante la reapertura de la hostelería y el turismo. En este aspecto Yolanda Ruiz, directora de ventas de Supermercados Cash Lepe S.L, quiso resaltar: “Hay que pensar en positivo ya que sí percibimos nuevas oportunidades desde nuestra posición. El congelado, en el retail, ha salido reforzado porque son muchos los consumidores que lo han descubierto durante la pandemia. Son consumidores que han llegado para quedarse y hay que buscar a través de este retail, trasmitir que los productos congelados son saludables y que van ligados a las nuevas tendencias de la sociedad por la calidad que ofrecen. Por lo tanto, lo más importante es llevar la comunicación en esta dirección, porque el cliente cada vez es más exigente y demanda esa calidad. Tenemos que acelerar ese cambio de mentalidad y dar el servicio que se nos pide”.

Por su parte, Fernando Zaldivar, también quiso referirse a la calidad del producto congelado: “En Europa el consumidor pide ciertas certificaciones de lo que está comprando. Eso es algo positivo porque la transparencia es importante para obtener la confianza de la sociedad y que crea fielmente en esa calidad ofrecida”.

Siguiendo esta misma línea y como distribuidor de productos congelados, Ángel Luis González, director ejecutivo de Congelados José Luis, afirmó: «La mayoría trabajamos con productos importados y estamos ante una gran oportunidad para apostar por la calidad y transparencia. Las demandas en esta línea por parte del consumidor son claras. Es verdad que hay colectivos que se inclinan por el precio, pero está en nuestra mano ofrecer un valor añadido ligado a la calidad del producto. La hostelería cada vez tiene más controlados los costes y aunque se vive una situación de incertidumbre hay que tener paciencia porque pasará. Es importante que las carteras estén diversificadas para afrontar ciertos momentos de inestabilidad que puedan venir”. En este aspecto, José Carlos Vivas, fundador de Restaurantes Pomodoro, añadió: “La hostelería, como último eslabón de la cadena ha sufrido mucho y ha provocado una debilidad financiera importante en los empresarios del sector, pero por otro lado el pedido a domicilio ha crecido enormemente. Ahora empezamos a convivir ciertos sectores y a ser competencia gracias a la digitalización que, unida a una buena organización, se postula como elemento clave ante la rapidez con la que se producen los cambios en el canal Horeca. Además, hay que pensar en el cliente final que empieza a ser o ya es, un amante de la cocina”.

El empleo y la formación sectorial se mostró como elemento clave para la estabilidad y crecimiento del sector, como resaltó Fernando Zaldivar: “En Grupo Nueva Pescanova contamos con el Proyecto Alevín a través del cual, la formación, es el eje central para el continuo crecimiento en el empleo. Es fundamental que la empresa comunique al empleado lo que esta hace en este aspecto y los recursos que invierte”.

“Este congreso ha sido una excelente oportunidad para hablar de acuerdo en numerosos aspectos y seguir trabajando en una misma línea de actuación en la que todos los agentes que intervienen en el sector, trabajen coordinados para ser cada día más fuertes ante los retos que se presentan a medio y largo plazo”, concluyó Raúl Moreno, presidente de Frozen España.

Frozen España está compuesta por más de 100 empresas que agrupa a fabricantes, distribuidores y representantes de productos congelados. Estas empresas generan más de 4.000 empleos directos, mueven más de 1.000 vehículos industriales y cuenta con más de 200 instalaciones industriales