La asociación Frozen España avanza los datos económicos de 2020 en el sector del congelado, los cuales se desarrollaran en un informe detallado en el mes de marzo. La entidad que engloba en su entorno colaborativo a las empresas de productos del mar, productos cárnicos y de verduras congeladas, ha visto un descenso en la facturación de sus asociados, afectados principalmente por el paro de la actividad en el sector de la hostelería, siendo los distribuidores y fabricantes más pequeños los más afectados con una perdida del 60% de sus ventas, y unas perdidas de 12.976 millones de euros.

El sector del Congelado en España, supone un 3,5% del PIB Español, entre los productos del mar, los productos cárnicos y los productor hortofrutícolas, englobando así todos los productos sometidos en sus procesos de producción y distribución a temperaturas por debajo de los 20 grados. Este sector con una facturación de 37.076 millones de euros en 2019 ha sido parte esencial durante años de los productos nacionales.
Las empresas del sector asociadas a Frozen España, han concluido 2020 con una facturación de 22.100 millones lo que supone una caída del 35% en de sus ventas, siendo los distribuidores enfocados al sector hostelero los más afectados, llegando a caer sus ventas hasta el 50% de sus ventas.
El sector del congelado genero en 2019 más de 21.000 empleos directos e indirectos, pasando en 2020 a unos 17.500 empleados, debiendo acudir las empresas a los ERTE en el 39% de sus plantillas, de los cuales un 19% de los contratos se han debido de finalizar. La destrucción de empleo se debe en principal medida a la paralización económica en la hostelería.

Por su parte, se han visto incrementadas las ventas en el uso particular y la venta a supermercados. En estos momentos tan difíciles que vivimos, las empresas del sector han desarrollado su vertiente más social continuando con la distribución de alimentos a hospitales y residencias, y la entrega desinteresada de productos a entidades locales.

La situación actual y la nueva parada en el sector de la hostelería conlleva un inicio de 2021 con unas malas previsiones para el sector, en el cual las empresas distribuidoras y productoras del congelado requieren del auxilio de la administración pública, solicitando desde la Asociación Frozen España, el reconocimiento de ayudas, avales y financiación para la viabilidad del 35% de las empresas que continúan dando servicio a los comercios esenciales, supermercados, hospitales y residencias, sin cubrir los gastos de personal, por lo que pronto podrían verse obligados a cerrar o acudir al concurso de acreedores. Estos son los primeros datos de un informe que se publicará a finales de marzo.