El próximo 11 de noviembre se celebrará en Fibes Sevilla AQUAN’21, la primera Cumbre Empresarial y Profesional del Sector del Agua en Andalucía que organiza la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA). Su presidente, Pedro Rodríguez, ha desgranado en un encuentro con los medios de comunicación las líneas fundamentales de este encuentro empresarial y ha reclamado para el sector del agua en Andalucía inversiones anuales por valor de 360 millones de euros para asegurar la sostenibilidad de los servicios de aguas, atendiendo a un periodo de renovación teórico basado en la vida útil máxima de las infraestructuras.

Rodríguez ha insistido en la creciente necesidad de esta inversión en renovación y nueva construcción de infraestructuras hidráulicas, donde continúa el déficit inversor y la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario. De los 360 millones que se demandan, 64 estarían destinados a redes de abastecimiento; 192 millones a redes de saneamiento; 18 millones para ETAPs; 22 millones para depósitos; y 49 millones para EDARs.

AQUAN 21
La Cumbre del Agua está organizada por ASA Andalucía en colaboración con las empresas asociadas, operadores de todo el territorio nacional de carácter público, privado y mixto. El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa los temas más candentes en lo que a la prestación de los servicios públicos de aguas por parte de las entidades locales se refiere. Asimismo, se analizará la próxima situación de sequía como reclamo de interés social y comunicativo, tratando de acercar a la sociedad en general la realidad del sector del agua, su situación actual y los retos y oportunidades de futuro. La Cumbre AQUAN21 estará presidida por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

El sector y las infraestructuras del agua en Andalucía
El inventario de infraestructuras del ciclo integral del agua en Andalucía tiene un valor total de 33.752 millones de euros, siendo además sobre el mapa nacional la comunidad que mayor volumen de agua suministra a la red (un 17%), lo que da muestra de la dimensión de los servicios de aguas prestados a nivel regional.

Andalucía cuenta con más de 41.000 kilómetros de redes de abastecimiento; 30.883 kilómetros de redes de saneamiento; 248 ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable; más de 3.200 depósitos; y 372 EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales).

Sin embargo, de ese parque de infraestructuras, más del 50% de las redes de abastecimiento y alcantarillado tienen más de 30 años, con una tasa de renovación decreciente en los últimos años (del 0,4 en abastecimiento y 0,3 en saneamiento). En estaciones depuradoras, se estima que se debería incrementar en un 25% el parque de instalaciones.

La sequía, una amenaza inminente
Por otro lado, en el bloque relativo a sequía, el presidente de ASA ha subrayado que el panorama es delicado, con ciclos cada vez más intensos, largos y frecuentes, y ha recordado en este sentido que, de no cambiar la situación actual, el próximo mes de noviembre será activado el protocolo de sequía por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Actualmente, nos encontramos en la comunidad andaluza con un 31% de media de agua embalsada, con indicadores en descenso semanal y dos puntos por debajo que en 2020, y habiendo finalizado el año hidrológico con un 17% menos de precipitación histórica acumulada.

Desde ASA se ha recordado que ante la mayor variabilidad del clima y probabilidad de fenómenos extremos, se requiere mejorar la gestión de riesgos naturales. En un escenario de cambio climático, la gestión del riesgo de sequias es imprescindible. También es imprescindible la planificación, prevención, adaptación y coordinación institucional.

Asimismo, en el caso del sector, la preocupación por el cambio climático se refleja en la implementación de técnicas de reducción de huella de carbono, en las disminuciones de huella hídrica, y en la aplicación directa por parte de los operadores de agua de la estrategia de economía circular europea, basada en acciones clave como el agua regenerada, la reutilización, los lodos de depuradoras o el biogás.

Consumo de agua en Andalucía
Por último, se ha abordado durante el encuentro la tendencia en consumo de agua diario, donde se registran cifras positivas, con una tendencia mantenida a la baja en los últimos años, disminuyendo hasta 128 litros por habitante y día, entre los más bajos de Europa.

En líneas generales, el presidente de ASA ha hecho especialmente hincapié en la permanente disposición y colaboración de esta asociación ante las administraciones públicas competentes, para facilitar la ejecución de iniciativas y proyectos que permitan garantizar la mejora continua de los servicios de agua y su sostenibilidad. En este sentido, se ha puesto en valor la tecnificación, conocimiento y capacidad sectorial para acometer obras, actuaciones y proyectos que favorezcan la prestación de estos servicios esenciales, y con ello la calidad de vida de los ciudadanos como fin último.

Desde ASA Andalucía se ha destacado el papel clave que juega el agua en el presente y a futuro como sector estratégico y vector de recuperación económica, social y medioambiental; y la necesidad de potenciar una comunicación más eficiente sobre los servicios de agua, de manera que se comprenda mejor por qué son esenciales en los objetivos de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

La asociación
ASA representa al sector del agua en Andalucía casi en su totalidad. La Asociación cuenta con un elevado número de empresas suministradoras que abarcan una amplia distribución y representatividad territorial en la prestación de servicios básicos y esenciales como son los de abastecimiento y saneamiento, todo ello avalado por la calidad técnica de los equipos profesionales de las entidades suministradoras.