Tal y como explica uno de los socios del restaurante mexicano La Frida, Juan Luís León, tras 14 meses cerrado por la pandemia, el restaurante ubicado en una de las calles más conocidas de Sevilla, se inauguró el pasado 15 de mayo de 2022 con una firme apuesta por la cocina mexicana de autor, pretendiendo aunar el espíritu del recetario tradicional mexicano con la modernidad conceptual de su chef, Fernando Cativelli, en una clara búsqueda de la armonía en los sabores, en las texturas y en la estética de sus platos.

Fernando Cativelli, con amplia formación culinaria mexicana e internacional, dirige la cocina de la Frida desde su reapertura hace cinco meses. Él diseñó la carta inaugural, ha diseñado la nueva carta de otoño y lo hará con las sucesivas. Asimismo, cuentan con una amplia carta de cócteles tradicionales y otros propios, como el ‘Bloody Frida’, una interpretación del famoso Bloody Mary. Durante las tardes de viernes, sábado y domingos, dedican especial atención a las bebidas en su sección ‘afternoon cocktail bar’.

El restaurante es propiedad de la mercantil Restaurante La Frida en Triana, S.L., de marcado carácter familiar, en la que se ha dado cabida al jefe de sala y al chef, para que formen parte de la familia de La Frida. El equipo está formado por Javier Luengo, jefe de sala; el chef Fernando Cativelli; Francisco Alvear, socio ejecutivo del restaurante; y Juan Luís León, socio y ‘alma mater’ del proyecto.

Gracias a la buena acogida del local y de su oferta gastronómica, han recibido un par de propuestas para nuevas aperturas, que tienen en cartera. En palabras de Juan Luis León, «a decir verdad, hemos aceptado con especial cariño, ahora en consideración y estudio, la proposición de abrir un restaurante La Frida en una emblemática localidad de la Costa del Sol, en 2023».

Gastronomía
La cocina que se elabora en La Frida es mexicana en esencia, aunque concebida desde un prisma muy personal: el de su chef. Fernando Cativelli se inspira en recetas prehispánicas, técnicas tradicionales y el uso de ingredientes olvidados, sumándole creatividad e innovación para así crear una cocina de autor mexicana, llevando el alma de la gastronomía mexicana, que ya es ‘patrimonio de la humanidad’, a todos los comensales que visitan La Frida.

Su carta está siempre viva y en constante evolución, por lo que ya han realizado la oferta de otoño, manteniendo parte de la anterior e incluyendo nuevos platos, en una clara apuesta por los productos de temporada, ya sean de los bosques (setas, hongos, trufas o castañas), del mar (ostras, buey de mar, merluza patagónica, atún…), además de los típicos de la estación, como las sopas y los guisos otoñales.

Apuesta por la cultura
La Frida está abierta a la celebración de eventos en sus instalaciones. De hecho, ya se han celebrado varios. Además, el restaurante mantiene un compromiso con la cultura, como vehículo de comunicación interactiva, fruto del interés cultural del socio decano que ha presidido su vida desde la infancia.

El primer indicativo de ello se hace patente en la imagen del local, que ha huido de las estridencias y se ha decantado por el arte decorativo, con piezas de gran clasicismo, como los penachos de Moctezuma o el retrato a lápiz de Frida Kahlo, de Francis Muñiz, con otras de evidente modernidad, como los elementos de su rostro deconstruido o sus trajes de tehuana encerrados en un armario de cadenas plateadas.

Ya en la primera etapa de La Frida, el restaurante acogió en sus paredes una muestra de obras de la conocida pintora sevillana Inés Lóring Moxó. Ahora, continúan su compromiso cultural con una excepcional muestra de retratos de Frida Kahlo pintados por el genial maestro Fausto Velázquez, que estarán colgados en la sala ‘Las Miradas’ del restaurante desde el 12 de octubre hasta el 15 de enero de 2023.

«Es un privilegio para nuestra clientela poder deleitarse con tan inigualable espectáculo visual, que reposará entre nuestros muros después de haber paseado por más de una docena de museos de todo el mundo en la exposición itinerante Frida Kahlo: la vida como una obra de arte. Una vez concluida esta exposición, volveremos a colgar cuadros de otro afamado pintor sevillano, que nos sorprenderá también con el colorismo de su obra», explica León.

«Es un privilegio para nuestra clientela poder deleitarse con tan inigualable espectáculo visual, que reposará entre nuestros muros después de haber paseado por más de una docena de museos de todo el mundo en la exposición itinerante Frida Kahlo: la vida como una obra de arte. Una vez concluida esta exposición, volveremos a colgar cuadros de otro afamado pintor sevillano, que nos sorprenderá también con el colorismo de su obra», explica León.

También quieren apostar por las tertulias de celebración mensual o quincenal, que versarían sobre diversos campos del universo cultural, aunque este proyecto está todavía en germen. En definitiva, el restaurante La Frida aspira a ser una ventana abierta al escenario culinario mexicano, desde la que divisar el horizonte de la cultura y el arte universal.

Nueva carta
La cocina de temporada es la protagonista de la nueva carta del restaurante La Frida. Destacan entrantes como ‘Ostra de Normandía calibre núm. 2 con emulsión de epazote del chef, falso caviar de alga kombu y crocante de chile jalapeño’; ‘Gordita inflada, rellena de steak tartar de ternera Angus con mayonesa de yema ahumada y estragón, coronadas con queso y brotes de melón verde’; ‘Aguachile rojinegro de brisket de wagyu con salsa de recado negro’; ‘Ceviche de huitlacoche con setas de temporada, perlas de tomate Cherry, aceite y sorbete de albahaca’; o ‘Totopos de fondeau de quesos de México, crocante de kale y trufa fresca rallada’.

Además de ensaladas y sopas, son protagonistas los tacos, como el ‘Taco de birria de cordero en tortilla de maíz blanco’ o el ‘Taco de corazón de atún al cacao con hilos de chile en tortilla de maíz azul’.

Entre sus platos destacan el ‘Pilpil de merluza patagónica’ o la ‘Arrachera de res, marinada en salsa tatemada y acompañada de puré de plátano macho y queso de Oaxaca’.

Y dejen hueco para el postre, donde son novedades el’Chocolate a la olla especiado’; la ‘Paella dulce de arroz y cajeta’; o ‘El arte del chocolate (bombones mexicanos)’.

• Dirección: Calle Betis, 41, Sevilla.
• Ticket medio por persona: Entre 30 y los 40 euros.
• Web: https://lafrida.es/
• Horario:
– Martes: 20:30 – 23:30 h.
– Miércoles y Jueves: 13:30 – 16:30 h / 20:30 – 23:30 h
– Viernes y Sábado: 13:30 – 17:00 h / 20:30 – 00:00 h
– Domingo: 13:30 – 17:00 h