Un centenar de estudiantes de 52 centros educativos ha participado en la tercera edición de esta iniciativa, impulsada por Andalucía Emprende para fomentar el emprendimiento en los jóvenes. El proyecto ganador es una aplicación destinada a promover una movilidad más verde mediante el uso diario de vehículos sostenibles dentro de la ciudad, con beneficios para la ciudadanía.

‘MUA’ (Movilidad Urbana Andaluza), una aplicación creada por siete estudiantes andaluces procedentes de siete centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, ha sido el proyecto ganador de la tercera edición de ‘Hackathon Emprende’, una iniciativa impulsada por la Junta, a través de Andalucía Emprende (fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para fomentar el emprendimiento en los jóvenes.

Un centenar de estudiantes de 52 centros educativos ha participado en la tercera edición de esta competición, que se celebró ayer, durante doce horas ininterrumpidas. En ella los participantes tuvieron que dar respuesta, con el diseño de un proyecto emprendedor, al reto de reducir las emisiones de CO2 en un espacio urbano a través de la tecnología aplicada a la movilidad. Un reto que fue planteado por Germán Agulló, un joven emprendedor como ellos, considerado por Forbes como ‘CEO de oro’ por su startup de Alicante ‘GDV Mobility’, líder en la distribución de recambios del sector de la movilidad personal.

Francisco Requena, estudiante del I.E.S. Murgi, de Almería; Francisco José Sánchez (I.E.S. Pedro Muñoz Seca) y Paula Bernal (I.E.S. Fuente Alta), de Cádiz; Eman Zouine, del I.E.S. Ilíberis, de Granada; y Javier Ortega (Ilerna), Ángeles Moles (I.E.S. Camas) y Diego Jiménez (Universidad Pablo de Olavide), de Sevilla, han sido los creadores de este proyecto, consistente en una aplicación destinada a promover una movilidad más verde mediante el uso diario de vehículos sostenibles dentro de la ciudad, con beneficios para la ciudadanía. Unos beneficios que irían desde descuentos en transporte público, ocio y restauración para los usuarios que optasen por una movilidad sostenible en su día a día, hasta reducciones de impuestos a las empresas por cada trabajador que decidiese
moverse de forma sostenible, a través de la app, o publicidad de sus negocios. Así lo explicaron en el vídeo que tuvieron que elaborar para presentarlo, que puede verse en el canal Youtube de Andalucía Emprende. Para su desarrollo, han contado con el apoyo de Inmaculada Medina, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Olvera (Cádiz).

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que dio la bienvenida a los participantes, ha explicado que lo que busca la Junta de Andalucía con esta iniciativa es “conectar a los jóvenes con la realidad y con las necesidades actuales de los sectores productivos emergentes, a través de una nueva forma de fomentar activamente el emprendimiento en Andalucía, desde la innovación y el trabajo en equipo”. “Se trata de facilitar a los jóvenes las herramientas para que aprendan a resolver retos, desarrollando sus competencias emprendedoras, que son claves para su desarrollo personal y profesional”, ha señalado.

El testimonio de los participantes
Para Ángeles Moles, una de las integrantes del equipo ganador, el reto ha sido “bastante complicado, pero hemos sabido unirnos y hemos trabajado en equipo luchando por un objetivo común”. Por su parte, Inmaculada Morales, la mentora del grupo, ha puesto en valor la actitud de los jóvenes, que “han sabido cohesionarse y distribuirse. Íbamos a por todas y lo hemos conseguido”, ha declarado.

La tercera edición de ‘Hackathon Emprende’, que se ha desarrollado en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week-GEW), de cuya red de embajadores la fundación forma parte ha podido seguirse a través de Empezar.tv.

La emisión a través de este canal de televisión digital, impulsado por Andalucía Emprende para asesorar, formar e informar a emprendedores, autónomos y pymes, ha conseguido más de 6.000 impactos en redes.

Más de jóvenes y 130 centros educativos han participado ya en ‘Hackathon Emprende’ desde que se puso en marcha, en 2020, habiendo sido 93.910 las personas que han participado en las 2.074 acciones de fomento del emprendimiento que Andalucía Emprende ha desarrollado en este período