El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) gestionado por las Cámaras de Comercio de Andalucía ha beneficiado a más de 180.000 jóvenes a través de su formación, asesoramiento e inserción laboral, junto a más de 4.000 empresas que también han participado en este proyecto puesto en marcha en 2015.

Este esfuerzo y compromiso con los jóvenes por parte de la red cameral andaluza y los positivos resultados de este programa que promueve Cámara España han sido reconocidos con la concesión de uno de los premios de este año del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, el primero que se concede a una corporación de derecho público como es el Consejo Andaluz de Cámaras en representación de las 13 entidades existentes en la comunidad.

La finalidad de este programa es conectar las necesidades laborales de las empresas con la juventud de su territorio, ayudando a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años en su inserción laboral, mejorando su cualificación profesional con iniciativas de intermediación laboral que fomenten su acercamiento al tejido empresarial. En este sentido, en los últimos siete años el programa ha facilitado el desarrollo de más de 24.000 inserciones laborales de jóvenes andaluces y solo durante el pasado año se beneficiaron de la iniciativa 11.000 jóvenes y 345 empresas.

Uno de los pilares destacados del este programa es la cualificación y preparación de los jóvenes, con el impulso durante 2021 de un total de 1.242 acciones formativas en las que participaron 7.755 alumnos a través de las 143.595 horas lectivas impartidas. Desde 2015, los jóvenes formados a través de este programa han sido más de 180.000, de los que de 170.000 recibieron también previamente asesoramiento en materia empresarial y de empleo dentro del proceso de acompañamiento para su proyección en el mercado laboral.

Un apartado importante del programa es el destinado a apoyar a las empresas para la creación de empleo con la concesión de 4.524 ayudas a empresas desde 2015 para la contratación de estos jóvenes durante un periodo mínimo de seis meses, por un valor de 4.950 euros cada una. Asimismo, sobresale el plan de movilidad que ha beneficiado a 412 jóvenes andaluces que han podido desplazarse a países extranjeros para realizar prácticas laborales. Igualmente, las Cámaras han propiciado la participación de más de 6.000 jóvenes en 44 ferias y evento relacionados con el empleo en los últimos 7 años.

El premio otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud a las Cámaras andaluzas en su modalidad de ‘Empleabilidad juvenil’ reconoce la labor desplegada por estas corporaciones para facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes y fomentar la integración sostenible en el mercado de trabajo de estas personas desempleadas, así como la promoción de la sostenibilidad y la calidad en el empleo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo que desarrollan las Cámaras de Comercio de Andalucía de la mano de Cámara España forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.