Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, ha protagonizado el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha querido destacar la figura de López Seijas como un empresario equilibrado y gran conocedor del sector turístico que siempre ha demostrado su compromiso en la formación en este ámbito económico.
Hotusa
Imagen 020
Imagen 033
Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, Amancio López ha repasado la estrategia del Grupo Hotusa: “la capacidad de soñar y trabajar ha hecho que dicho proyecto saliese adelante. Nuestra estrategia siempre ha seguido tres fases: la búsqueda de la eficiencia, sin olvidar la capacidad de adelantarse a los cambios; Capacidad de re`licarse y crecer en los mismos destinos o de forma internacional; y estar en constante innovación para ir evolucionando antes que el modelo de negocio se quedase obsoleto”.
En cuanto a la visión del turismo en España, ha mencionado que en un principio “los poderes económicos no confiaban en el turismo pero con el tiempo se ha ido demostrando lo contrario. No hay que olvidar que este sector ha generado casi 75.000 empleos teniendo en cuenta el periodo de crisis que se ha acechado en los últimos años”. Con respecto a este tema, ha analizado algunas ventajas de este sector en el que destaca que los tres puntos fuertes sobre los que se sustenta el turismo son “la seguridad que tiene este país, unas infraestructuras extraordinarias como aeropuertos, autovía, trenes de alta velocidad y puertos y un estilo de vida que es un poder de atracción para los turistas”.
El presidente de Hotusa ha destacado la importancia que ha cobrado el turismo urbano, “en el que ha incluido la libre competencia y el acceso a Internet. Es un fenómeno trasversal, que transforma las ciudades y las impulsa a renovarse”.
Tras analizar el lado positivo, también ha realizado un repaso a los aspectos negativos que “suponen una amenaza para el sector como es el terrorismo, la demonización del sector por parte de la sociedad y la aparición del alojamiento alternativo”. Cuestionado sobre este último concepto, el presidente del Grupo Hotusa ha aclarado que “el alojamiento alternativo debe ser regularlo porque genera una competencia desleal e incluso conduce a una economía sumergida”.
En cuanto a la situación política actual, ha expresado que la inestabilidad afecta mucho al sector y que es conveniente formar un gobierno cuanto antes. “No me corresponde decir quién debe gobernar pero sí debo expresar que el turismo requiere seguridad jurídica y mayor respaldo”.
“Se espera que la inauguración del hotel de la Torre Pelli sea para la feria del año que viene” ,contestó tras ser consultado por el tiempo estimado para esta inauguración.
En su participación en el Desayuno del Club de Directivos, ha realizado un breve repaso sobre las expectativas del sector en lo que resta de año. “Esperamos un año muy bueno con un crecimiento que superará las cifras del año pasado. Ahora es el momento de aprovechar la situación para renovar zonas turísticas que tan abandonadas han estado durante el periodo de crisis”.
Por último, López Seijas ha destacado que “la relación España con Cataluña es un tema de sentimientos y como tal hay que tratarlo con delicadeza. Lo que sí está claro es que nos unen más cosas que las que nos separa”.