El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una visita institucional a la sede oficial de Covirán, ubicada en el municipio granadino de Atarfe, donde ha mantenido un encuentro con su presidenta, Patro Contreras, y ha firmado en el Libro de Honor, subrayando que hablar de Covirán es hablar de economía social, un modelo de éxito que apuesta por el territorio, un servicio esencial para las personas y un referente en muchos aspectos en toda la comunidad autónoma”. El futuro de prosperidad y de tranquilidad de Andalucía pasa por este modelo de economía que tiene en cuenta a las personas, el arraigo, la igualdad y el aspecto social”, ha agregado.

Asimismo, ha valorado que Covirán se tome en serio la igualdad de hombres y mujeres, en el fomento del emprendimiento y en el aspecto salarial. De hecho, el 48% de sus socias son mujeres. Y que, por un lado, genere empleo, con sus 5.500 trabajadores y, por otro, haga posible que hasta “en el pueblo más pequeñito” haya una tienda, a veces la única, que abastezca a sus vecinos y lo mantenga vivo. Al mismo tiempo, ha celebrado que esta cooperativa haya iniciado su proyecto de transformación digital.

A su llegada, ha tenido la oportunidad de saludar a los miembros del consejo rector de la cooperativa, así como al comité de dirección encabezado por su director general, José Francisco Muñoz, que le han trasladado el modelo de negocio y el trabajo realizado por socios y empleados durante la pandemia. Un modelo empresarial centrado en el ser humano, sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad, que puede reducir la desigualdad, crear prosperidad compartida y responder a los impactos inmediatos del Covid-19.

El presidente autonómico, que en su visita ha estado acompañado de los alcaldes de Atarfe y de Granada, y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha recorrido las instalaciones de Covirán donde ha felicitado a socios y trabajadores por el 60 aniversario de la Cooperativa y el éxito de este modelo de negocio.

La presidenta de Covirán expuso el modelo la cooperativa que “en Andalucía cuenta con socios comprometidos con su territorio, profesionales, personas que en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo, dan lo mejor, es un honor representarlos. Es importante también recordar el compromiso de Covirán para luchar contra el despoblamiento rural andaluz y el esfuerzo de la Cooperativa destinado a ofrecer supermercados competitivos y sostenibles”.

Tras sesenta años de recorrido en el país, se ha consolidado como la mejor respuesta a los detallistas independientes, adaptando las peculiaridades del mercado español y portugués, con una sólida estructura y una red logística que incorpora con garantías a los nuevos asociados. Covirán está plenamente integrada en el tejido empresarial y social del país a través de las más destacadas asociaciones empresariales y organizaciones sociales.

En la actualidad, la cooperativa está integrada por 2.247 socios, pequeños y medianos empresarios que gestionan 2.855 supermercados. La cooperativa mantiene su destacada presencia en la provincia de Granada, líder en número de supermercados con 320 establecimientos y presencia en 133 localidades de las 174 que posee la provincia, siendo la única opción comercial en 56 de ellas. Y en la comunidad andaluza cuenta con 1.076 supermercados y genera 5.979 puestos de trabajo. Además, durante el último ejercicio esta compañía ha efectuado compras a 402 proveedores de Andalucía por valor de más de 102 millones de euros, favoreciendo el tejido empresarial de esta comunidad.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.855 supermercados y 2.427 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2019 con más de 2.855 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2019, alcanzó 1.463 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6,7% mayor que en 2018.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.