El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha remarcado «el hecho de que el 42% de nuestro programa de empleo y apoyo empresarial, dentro del Plan Contigo, se destine directamente a la mejora de zonas industriales y de concentración empresarial y comercial».

Así se desprende de los datos que ha ofrecido el regidor provincial, en una comparecencia donde ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Miguel Rus.

En ese sentido, Villalobos ha recordado que «el Plan contaba con 370 millones de euros, de los que 130 millones iban al apartado de fomento del empleo y apoyo al tejido productivo’ y que, dentro de ese programa específico, brindábamos a los ayuntamientos 12 líneas a las que podían acogerse para hacer, en cada lugar, un plan de empleo a la medida de las necesidades locales».

En relación con el reparto final de esas 12 líneas, la distribución ha quedado como sigue:

• Línea 1: Prestación de servicios avanzados a empresas a través de la contratación de personas con titulación universitaria o en ciclos formativos. Praxis: 2,57 millones de euros.

• Línea 2: programa de simulación de empresas: 1,26 millones de euros.

• Línea 3: Oficina de apoyo al emprendimiento y orientación / Formación a la carta: 7,13 millones de euros.

• Línea 4: informadores y dinamizadores turísticos: 2,62 millones de euros.

• Línea 5: Mejoras de espacios productivos y de formación con colectivos con dificultad de inserción laboral : 33,23 millones de euros.

• Línea 6: oficina de gestión del programa: 11,23 millones de euros.

• Línea 7: Ayudas Autónomos y Autoempleo, creación y mantenimiento: 15,15 millones de euros.

• Línea 8: Ayudas a la contratación laboral: 3,75 millones de euros.

• Línea 9: Líneas específicas apoyo sectorial y/o modernización y digitalización: 9,44 millones de euros.

• Línea 10: Modernización y mejora de espacios productivos: 21,46 millones de euros.

• Línea 11: Construcción y/o equipamiento de centros de empresas, formación y estudio: 13,71 millones de euros.

• Línea 12: Infraestructuras y modernización turística: 8,34 millones de euros.

Y es ahí donde las líneas 5 y 10 de ese programa han resultado ser las más demandadas por los consistorios. En el caso de la 5, enfocada en mejorar los espacios productivos a través de la contratación de desempleados, la inversión va a ascender a 33,23 millones de euros. (el 25,56% del total del PEAE). Con ese montante se acometerán un total de 181 actuaciones en 103 localidades sevillanas.

Y en el caso de la línea 10, la que cuenta con las empresas sevillanas para hacer trabajos de mejora en los espacios productivos y comerciales, serán 21,46 millones de euros los que se destinen del total del programa de empleo y apoyo empresarial (el 16,51% del total del PEAE) para incidir en 191 actuaciones en 79 pueblos sevillanos.

Al respecto, el presidente Villalobos ha remarcado que «muchas de las resoluciones de este programa ya son definitivas y, por tanto, los Ayuntamientos van a empezar a contratar en breve a desempleados. Y por supuesto, van a poder tramitar también las licitaciones de inmediato para las empresas que quieran concurrir a esas actuaciones de mejora en los espacios productivos».

Todo eso se traduce en que, para mejora de zonas industriales y de concentración empresarial y comercial, el Contigo empleará 54,69 millones de euros, que es el equivalente al 42% del total del programa de empleo y apoyo empresarial encuadrado en el citado plan.

Para calibrar el efecto que pueden tener estas iniciativas, el presidente ha recordado que ‘según el catálogo de suelo industrial de la provincia, elaborado por Diputación de Sevilla, el territorio sevillano cuenta con 348 polígonos industriales y 67 centros de empresa que, sin duda, son objetivo principal de estas iniciativas y que verán mejorados sus entornos e infraestructuras con estos casi 55 millones de euros, que también actuarán en mejorar zonas comerciales tradicionales, porque a eso también le están poniendo intención los alcaldes y alcaldesas de la provincia con estos recursos’.

«En definitiva, -ha continuado Villalobos-, estamos hablando de unas actuaciones cuya inversión media por municipio va a ascender a 520.883 euros. En el caso de los municipios mayores de 20.000 habitantes, esa cantidad media se va a 1,58 millones de euros. Y para los municipios de menos de 20.000, la cuantía media es de 314.507 euros. Es decir, que quizá nunca antes un ayuntamiento dispuso de medio millón de euros en un solo ejercicio para adecentar las zonas del pueblo que le dan vida a la economía local».

Los plazos, a buen ritmo
También se ha referido el presidente a los ritmos de tramitación en los diferentes programas del Contigo, comentando que «ahí se nos dio oxígeno por parte del Gobierno central, al permitir éste la supresión de las reglas fiscales también en 2022. Eso ha supuesto que los plazos de ejecución y justificación en estos programas del Contigo se hayan estirado, lo que nos confiere margen para ejecutarlos con éxito. Concretamente, ahora la mayoría de plazos de ejecución se han desplazado a marzo, junio y diciembre de 2023, lo que nos hace ser optimistas en cuanto a la correcta ejecución del Plan Contigo, al que sumamos ahora el Plan Actúa en 2022».

Por último, el mandatario provincial ha remarcado que la ejecución del Contigo representa «un doble esfuerzo, nunca mejor dicho, porque los 370 millones de euros con los que está dotado el Plan supone añadir un montante similar al presupuesto anual de esta institución. Es decir, que la carga de expedientes, tramitaciones administrativas, contactos y coordinación con los Ayuntamientos se multiplica, con el objetivo principal de contribuir de forma decisiva a la reactivación económica y social de la provincia».