La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, han celebrado el tercer aniversario de ‘El Patio’, el espacio de aceleración de startups de ‘Andalucía Open Future’ en Córdoba puesto en marcha en 2018 para impulsar el emprendimiento de base tecnológica. Durante estos tres años, más de 60 empresas han solicitado entrar en este espacio, de las cuales 39 han sido aceleradas y cuentan con una tasa de supervivencia del 82,05% un año después de su inicio de actividad.

Este evento ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, el director de Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), Blanca Torrent, y ha servido para arrancar las actividades que se han celebrado durante una semana dentro y fuera de ‘El Patio’, como el reconocimiento a los mentores de la iniciativa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia de iniciativas como Andalucía Open Future El Patio “pues representa un modelo de éxito para impulsar y atraer talento en base a la innovación”. Bellido recordó que la ciudad ultima la creación de un polo digital que tomará como referencia el trabajo y la colaboración público-privada de El Patio.

Por su parte, el secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, ha destacado a Córdoba como enclave estratégico para el desarrollo de iniciativas y empresas de innovación y ha señalado que ‘El Patio satisface las necesidades del emprendimiento tecnológico más exigente, ámbito en el que la Junta de Andalucía a puesto el foco para impulsar el desarrollo digital de la región’.

Joaquín Segovia, director de Territorio Sur de Telefónica, ha destacado a “El Patio como ejemplo de las relaciones público-privadas, tan necesarias para el progreso de nuestra región. Parte del éxito de la iniciativa Andalucía Open Future es situar a la persona emprendedora en el centro, valorar el talento y abrir nuevas oportunidades en un ecosistema cada vez más emprendedor”.

En este sentido, la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha señalado que el instituto municipal trabaja también para “impulsar estos proyectos y ayudarles a crecer y a mejorar su supervivencia, tras su etapa en la aceleradora”. Poniendo a su disposición “ayudas económicas para el lanzamiento de empresas o espacios de alojamiento en alquiler subvencionado, en los Viveros del IMDEEC”. El objetivo es “crear un ecosistema emprendedor para que las empresas innovadoras puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas, y hacer más competitivo nuestro tejido productivo”.

Tres años de innovación
El compromiso del espacio con las empresas que forman parte de la red Andalucía Open Future se traduce en 1.083 horas de mentorizaciones personalizadas, acceso a inversión y a herramientas de financiación pública, la visibilidad que otorga la pertenencia al programa global Open Future, además de los lazos que crean los emprendedores con otras startups y con inversores.

El Patio acoge en la actualidad un total de diez equipos, cinco correspondientes a la última convocatoria, e incorporados el pasado mes de mayo: OkTalent, Clavit, Wilooq, Nober Medical, Solutax, Psycho you, Nowco, EcoProten, CheersMeApp y Redil. Las empresas seleccionadas se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como big data, salud, educación, selección de talento y digitalización del sector agroalimentario y ganadero.

Por El Patio de Córdoba también han pasado empresas como BePro que en 2019 se proclamó ganadora de los Premios AJE 2019 y de los Premios Andalucía Emprende; o la empresa BKL, ganadora de los Premios AJE 2020 e IDRA, finalista de los Premios AJE 2020.

Paqui Higuera, directora del espacio, hace un balance muy positivo de estos tres años destacando la rápida evolución que están experimentando: “Actualmente, llevamos velocidad de crucero y estamos acelerando de media diez proyectos, a los que hay que añadir los proyectos alumni con los que seguimos manteniendo contacto.”

El Patio en los patios
Bajo el lema ‘El Patio en los patios’, continúa la celebración de este aniversario de la mano de uno de los grandes atractivos de la ciudad, sus patios, que este año también celebran su 100 aniversario. Para ello, se han organizado actividades durante el resto de la semana orientadas a todos los emprendedores del centro.

El 2 de junio a las 8.45 h se realizará un peer review (sesiones que se celebran periódicamente en las que los CEO de las startups se reúnen con los mentores y la dirección del centro para analizar los objetivos cumplidos y establecer nuevos objetivos de crecimiento y desarrollo de negocio). Posteriormente, a las 10.00h Rafael Aguirre, mentor experto en Compliance y Derecho Mercantil e Internacional, imparte una sesión sobre ‘El pacto de socios junto a los emprendedores de El Patio’.

El 3 de junio se realizó un desayuno y encuentro con los mentores y posteriormente las startups contaron con mentorías individuales. Puso el broche de oro a estas jornadas, el 4 de junio a las 10.00 h, Maribel Rodríguez Zapatero, vicedecana de Calidad y Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, que impartió una masterclass sobre modelo de negocio titulada ‘Viaje al cliente’.