Recientemente, ha tenido lugar en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla, la primera reunión del Consejo Asesor de la cátedra, de reciente creación: ‘Mujer, empresa y sociedad’, impulsada por esta escuela de negocios y liderada por la profesora Brita Hektoen.

Consejo Asesor Cátedra Mujer

En el contexto de la organización, la diversidad se refiere a las diferencias que hay en los atributos demográficos y cognitivos de las personas en un mismo grupo. En este sentido, diversos estudios han puesto de manifiesto que uno de los atributos de diversidad más relevantes, es la de género, siendo mujeres y hombres diferentes y complementarios.

Teniendo en cuenta que la mujer representa el 50% del capital humano en el mundo y que según el ‘Informe de Mujeres de las Naciones Unidas, 2014’, su nivel de preparación es similar al de los hombres, su contribución a la dirección de empresas es escasa, debido a que en gran parte del mundo no está representada al mismo nivel que los hombres.

Esta es la premisa por la que el Instituto Internacional San Telmo ha puesto en marcha la cátedra de la ‘Mujer, empresa y sociedad’, con la que pretende ser referente en la investigación de temas relacionados con la participación de la mujer en puestos de dirección.

Para lograrlo, en esta primera reunión del consejo, se han presentado las acciones que se van a llevar a cabo durante el año 2017 en el marco de esta iniciativa, entre las que destacan la investigación sobre el papel de las mujeres directivas, la organización de debates, el fomento del networking y la difusión en temas relacionados con la participación de la mujer en la alta dirección empresarial. Todo ello, a través del estudio de casos prácticos a nivel nacional e internacional.

La primera acción formativa tendrá lugar el 25 de abril en Sevilla, en la que Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal impartirá la conferencia ‘La mujer ante la transformación digital’.

El consejo asesor 
Junto a la dirección ejecutiva y académica de la cátedra ‘Mujer, empresa y sociedad’ se cuenta con un órgano colegiado, el consejo asesor, que asesora y recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra.

El consejo asesor está compuesto por mujeres y hombres, empresarios y directivos de empresas referentes. Su vinculación permite a la cátedra estar muy cerca de las inquietudes, los progresos y las buenas prácticas en las empresas.