La sede del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla ha acogido la primera reunión del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, formado por 41 grandes compañías, procedentes de todo el mundo.
Para presentar a los medios de comunicación esta nueva iniciativa, así como los objetivos y actividades de la misma, se ha desarrollado una rueda de prensa en la que han intervenido Antonio García de Castro, director general del Instituto I. San Telmo y Peter Brabeck-Lemathe, presidente Emérito de Nestlé y presidente de este nuevo Consejo.
Para ello, el director general de San Telmo ha manifestado que este consejo es fruto de los deseos que, en su día, tuvieron los fundadores de esta escuela de negocios “querían que Andalucía contara con una escuela de negocios de primer nivel internacional. Hoy, podemos decir que lo hemos conseguido. En 2006, comenzamos nuestra internacionalización en Marruecos y hoy realizamos actividades en Italia, Irlanda, Rusia, Suiza, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Miami o Ruanda. Nuestro último paso en esta andadura ha sido la creación de este consejo, compuesto por 40 empresas de todo el mundo, cuyo cupo aún no está cubierto. Queremos llegar a las 50”.
En referencia a las actividades que se llevarán a cabo y que ya están programadas, García de Castro ha añadido que el próximo 22 de octubre se impartirá un seminario internacional en la sede de esta escuela de negocios en Málaga, en el que se analizarán los mejores casos y asistirán los mejores empresarios y directivos. Según García de Castro, se tratará de un seminario enfocado a las muchas oportunidades que existen en el momento actual para las empresas a nivel mundial, en un momento tan complejo y difícil.
Por otra parte, en el mes de noviembre, tendrá lugar el XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa, en el que asistirán profesores de todo el mundo. “La idea es que estos profesores puedan escribir documentos académicos que den respuestas, a través de buenas prácticas y modelos, a los retos a los que se enfrentan las empresas en este entorno y que ya hayan detectado los miembros de este Consejo” ha añadido el director general del Instituto I. San Telmo.
Finalmente, la próxima reunión oficial de este Consejo se desarrollará el 29 de abril de 2019 en Sevilla, “una cita que pretendemos sea anual, siempre en el mes de abril y en Sevilla”.
Los retos de las empresas de mayor nivel
Uno de los objetivos de este Consejo es conocer a qué se enfrentan las empresas de mayor nivel en la actualidad. Para ello, durante la reunión que ha tenido lugar hoy, los asistentes de este consejo han hablado de cuáles son los retos que tienen las empresas que dirigen.
Para Peter Brabeck-Lemathe el principal reto al que se enfrentan las empresas en el momento actual es evitar la parálisis. “El mundo nunca ha sido tan complejo como lo es hoy. La alta dirección está ocupada en gran parte, en los desafíos que ha traído consigo la cuarta revolución industrial, y no tienen tiempo para pensar en las oportunidades que se presentan. El resultado de esto es que que las empresas han comenzado a frenar su desarrollo. Creo que deben reorientar sus consejos y comenzar a preocuparse de las oportunidades. Si sólo reaccionan ante los problemas, están paralizando la empresa que dirigen”.
Miembros del Consejo Internacional de Política de Empresa
Los 42 miembros que conforman este consejo son: Antonio Amorim, presidente Grupo Amorín (Portugal); Peter Brabeck‐Letmathe, presidente emérito de Nestlé (Suiza); Javier Cano, CEO de Eurosemillas (España); Patricio Cisneros, CEO de Bidafarma (España); José Mª Cruz CEO de Sevilla, F.C. (España); Ricardo Currás, CEO de Grupo DIA (España); Manuel Domínguez de la Maza, CEO de Mayoral (España); Bernard Fay, presidente de UHY (Reino Unido); José Gandía, presidente de Royal SAT (España); Belén Garijo, CEO de Merck (Alemania); Dimas Gimeno, CEO de El Corte Inglés (España); Mauricio González‐Gordon, presidente de González-Byass (España); Juan Manuel González‐Serna, presidente de Grupo SIRO (España); Carl Hahn, presidente emérito de Volkswagen (Alemania); Héctor Hernández‐Pons, presidente-CEO de Grupo Herdez (México); Antonio Huertas, presidente de Grupo Mapfre (España); Juan Francisco Iturri, CEO de Iturri, S.A. (España); Ricardo Leal, presidente de Grupo Cristian LAY (España); Peter Löscher, presidente de OMV And Sulzer AG (Suiza); Pilar Martínez‐Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino (España); Seamus McKeague, CEO de Creagh Concrete (Irlanda); Javier Molina, presidente‐ CEO de Befesa (España); Eugenio Monteiro, presidente de Indian Nwesletter (India); Ramón Mora‐Figueroa, CEO de Grupo Netco (España); Narayana Murthy, presidente emérito de Infosys (India); Pedro Nueno, presidente de Ceibs (China); Ruth Oniang’o, fundadora‐CEO de Rural Outreach Africa (Kenya); Rostislav Ordovsky‐Tanaevsky, fundadora de Rostik (Rusia); Ignacio Osborne, presidente de Grupo Osborne (España); José María Pacheco, presidente de Konecta (España); Tomás Pascual, presidente de Grupo Leche Pascual, Borja Prado, presidente de Endesa (España); Lidan Qi y Liling Qi, CEO y presidenta de CEO PCH Puente China‐España (China); Javier Rosales, CEO de Grupo Alvic (España); Güler Sabanci, presidente de Grupo Sabanci (Turquía); José Luis Simões, presidente de Grupo Luis Simões (Portugal); Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander (España); Lucía Urbán, vicepresidenta de Grupo SIRO (España); Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Grupo Britt (Costa Rica); y Antonio Vázquez, presidente de IAG (España).