El Grupo Unicaja Banco ha obtenido, al cierre del mes de septiembre de 2017, un beneficio atribuido de 136 millones de euros, de los que 50 millones corresponden al tercer trimestre del año, y cuya cifra se aproxima a la obtenida en todo el ejercicio anterior. Estos resultados vienen acompañados de una mejora de los indicadores y resultados de la actividad bancaria.
Unicaja 003
Sin tener en cuenta el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, cuyos resultados, en virtud de los acuerdos alcanzados, se han registrado, respectivamente, en los años 2016 y 2017, el margen bruto se habría incrementado en un 0,8% interanual, y el resultado atribuido del grupo se habría situado en 177 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 31,7%.
Asimismo, en este período, destacan: i) el reforzamiento de los niveles de solvencia con una ratio CET1 del 14,1%; ii) la aceleración en la reducción de los activos no productivos, que ha permitido reducir los riesgos dudosos hasta una tasa de mora del 9%; iii) el mantenimiento de altos niveles de cobertura de los activos dudosos (50%) y de los activos adjudicados (63%), que figuran entre los más elevados del sector; iv) el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 2.506 millones de euros (lo que supone un crecimiento del 38% interanual); v) y todo ello, sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio ‘préstamos sobre depósitos’ (LtD) del 77%, una de las más bajas del sector.
Alta capacidad de generación de resultados
En los nueve primeros meses de 2017, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar una cifra de beneficio atribuido de 136 millones de euros, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%. Este resultado registra el impacto de la reordenación de la actividad de bancaseguros del Grupo; sin dicho impacto, el resultado atribuido habría ascendido a 177 millones, lo que habría supuesto un ROE del 7,2%. Cabe destacar que la cifra del beneficio atribuido (136 millones) se aproxima a la obtenida en todo el ejercicio 2016 (142 millones).
Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados son: (i) un sólido margen de intereses, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la fuerte reducción de los costes de financiación mayorista y minorista, (ii) unos ingresos por comisiones superiores a los obtenidos en el mismo período del año anterior; (iii) la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas; (iv) la reducción de las necesidades de saneamiento del crédito (tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los elevados niveles de cobertura mantenidos), y (v) la progresiva mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios, logrado con un significativo incremento en las salidas netas de activos no productivos (NPAs), que ascienden en el año a 839 millones de euros, de los cuales 412 corresponden al tercer trimestre.
El margen bruto del grupo asciende a 816 millones de euros, lo que, unido a una caída del -3,6% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 338 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 136 millones.
El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 596 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2017, suponiendo un 1,41% respecto a los activos totales medios. Se incrementan las operaciones generadoras de ingresos y se reducen los costes de financiación, posibilitando compensar el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. Los ingresos por comisiones aumentan un 5,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 80 millones de euros de resultados por operaciones financieras. Como resultados de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 79 millones. Este importe retrocede con respecto al mismo período del año anterior debido, principalmente, a lo excepcionalmente alto que fue el dato del ejercicio 2016 gracias al acuerdo de distribución de seguros generales alcanzado en este año.
La estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los costes de explotación en 18 millones de euros, lo que implica una caída interanual del -3,6%.
Por otro lado, durante los nueve primeros meses de 2017 se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 208 millones de euros, de los que 98 millones corresponden al impacto de la reordenación en el ámbito de bancaseguros1, y el resto, fundamentalmente, a saneamientos a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del rrupo.
Solidez del negocio bancario
La dinámica comercial, centrada en la optimización de los niveles de rentabilidad, ha permitido continuar incrementando los volúmenes de negocio, tanto en términos de formalización de operaciones de crédito como de los recursos minoristas captados. En este sentido, hay que destacar, por una parte, el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo a empresas y particulares, con formalizaciones por importe de 2.506 millones de euros, 695 millones más que en el mismo período de 2016. Por otra parte, se mantiene en 2017 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes con menor coste financiero y que aportan más ingresos por comisiones a la entidad, incrementándose el saldo de las cuentas a la vista del sector privado (11,7% de variación interanual) y de los productos de fuera de balance (7,9%).
En relación con el volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 57.355 millones de euros al cierre de septiembre de 2017. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.799 millones, con un crecimiento acumulado en el año de 1.622 millones de euros (3,4%). Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 6,1% (+713 millones) en los nueve primeros meses del año hasta los 12.348 millones, suponiendo un 24,8% de los recursos de clientes minoristas del Grupo.
Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de préstamo, la producción crece 543 millones en el segmento de empresas y pymes, con un aumento interanual del 47%. En el segmento de particulares, la producción de nuevas operaciones se incrementa en 152 millones, lo que supone un incremento interanual del 23%, de las cuales las operaciones con garantía hipotecaria aumentan un 25% y el resto, un 19%.
El saldo del crédito a la clientela (sin ajustes por valoración y sin las fianzas relativas a cesiones temporales) se sitúa en 31.214 millones a septiembre de 2017. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 58% del crédito total.
Fortaleza en solvencia
El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa del Banco se traducen, asimismo, en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital.
A raíz del cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa (por un importe de 756,25 millones de euros) y la compra al FROB de los CoCos emitidos por EspañaDuero en 2013, antes de la incorporación al Grupo Unicaja Banco (604 millones de euros), las ratios de solvencia del Grupo se incrementaron en 51 puntos básicos respecto a los datos de junio 2017.
El capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa, al cierre de septiembre 2017, en 3.530 millones de euros, lo que supone una ratio del 14,1% en relación con los activos ponderados por riesgo (APRs), superior en 0,4 p.p. a la de septiembre de 2016.
A cierre del tercer trimestre de 2017, el capital total alcanza los 3.654 millones de euros (14,6% sobre los activos ponderados por riesgo). Por otra parte, la ratio CET1 calculada con criterios fully loaded (una vez finalizado el período transitorio) se incrementa hasta el 12,5%.
Holgados niveles de liquidez
El Grupo Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Así, se registra una baja dependencia de los mercados para la financiación de su actividad ordinaria, con una ratio de préstamos sobre depósitos (LtD) que se sitúa en el 77%, una de las más bajas del sector.
Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan al cierre de septiembre a 13.706 millones, lo que representa un 24,3% sobre el balance total del Grupo. Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados.
Caída de activos no productivos y elevada cobertura
Por otra parte, en el tercer trimestre de 2017 se mantiene el proceso de reducción de los activos no productivos –NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que se redujeron en los nueve primeros meses del ejercicio en -839 millones (el -15%), con disminuciones netas de -382 millones de euros en los activos dudosos (-12%) y de -457 millones en los activos adjudicados (-18%), respecto al cierre de 2016 (la reducción fue del 8% en el tercer trimestre). Así, el saldo de activos dudosos del Grupo se sitúa en 2.833 millones de euros al cierre de septiembre 2017, acumulando una caída de -1.981 millones desde finales de 2014. Respecto a diciembre de 2016, la caída ha sido del -12% (-0,8 puntos porcentuales), reduciendo la tasa de morosidad al 9%.
A lo largo del tercer trimestre, el Grupo Unicaja Banco, en el marco del plan para la gestión de los activos inmobiliarios no afectos a la actividad, ha alcanzado acuerdos de venta de carteras de suelo que han supuesto una reducción de -265 millones de euros en la partida de activos adjudicados.
Igualmente, el Grupo Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de cobertura que figuran entre los más altos del sector: la cobertura de sus activos no productivos se sitúa en un 56% al cierre de septiembre de 2017; la de los riesgos dudosos, en el 50%, y en el 63% la de los activos inmobiliarios adjudicados, cuyo saldo neto se reduce hasta los 781 millones de euros, representando únicamente ya el 1,4% de los activos del Grupo Unicaja Banco.
Por último, la ratio Texas del Grupo, que mide el porcentaje que representa la suma de los activos dudosos y los adjudicados sobre el agregado de i) provisiones de dudosos, ii) provisiones de adjudicados, y iii) capital (y, por tanto, cuanto más reducida sea, pone de manifiesto una mejor situación de calidad del balance y de solvencia), ha mejorado 18,1 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2016, situándose en el 76,6%.
Otras actuaciones
Por otro lado, en el mes de septiembre ha tenido lugar el cierre del acuerdo con SantaLucía en materia de bancaseguros de vida y pensiones, tras la obtención de las autorizaciones administrativas.
Asimismo, a finales de septiembre se ha celebrado la 19ª Convención de Directivos de Unicaja Banco, que ha estado centrada en el análisis y el seguimiento del Plan Estratégico 2017-2020 en el que está inmersa la entidad. Dentro de este, la potenciación de las actividades comerciales y el desarrollo del plan de digitalización han sido objeto de atención especial.
A este respecto, la entidad ha puesto en marcha el Plan de Transformación 2017-2020 (Plan ADN 2.0) con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero en respuesta a la demanda del cliente. Se trata de un proyecto de alcance articulado en torno a una veintena de iniciativas, que abarca proyectos específicos en ámbitos tales como los de marketing digital, eficiencia de procesos, flexibilización de sistemas, formación en competencias digitales o impulso de alianzas digitales.
Por otra parte, Unicaja Banco ha continuado desplegando una serie de actuaciones que se enmarcan dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC). En este contexto, se ha puesto en marcha un programa de actuaciones con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del programa de educación financiera Edufinet, impulsado por Unicaja Banco, en colaboración con la Fundación Unicaja y una serie de instituciones y universidades, con participación voluntaria y desinteresada de colectivos de empleados del Banco.