Convertirse en vanguardia internacional en el sector del Transporte Sanitario e intercambiar sinergias tecnológicas y de crecimiento exterior son las líneas básicas de la alianza estratégica de actuación sellada por el Grupo internacional Iturri con la empresa orensana Rodríguez López Auto (RLA) tras la adquisición de un porcentaje mayoritario de la misma.

Con este acuerdo, Iturri multiplica su apuesta por la sanidad española, complementa su oferta de soluciones con el conocimiento y experiencia en la fabricación de ambulancias de RLA y continuará, conjuntamente con el grupo gallego, aportando valor a la sociedad en la seguridad y salud de las personas y sus entornos de forma innovadora y sostenible: usuarios finales, sanitarios y pacientes, serán el foco de nuestros futuros desarrollos.

El Grupo Iturri, dedicado desde hace 75 años a la fabricación de equipos de protección individual e industrial, entre los que se incluyen vehículos de bomberos y especiales, para fuerzas armadas y bomberos, entre otros, y RLA expertos fabricantes de ambulancias persiguen, sobre todo, sumar para constituir una sociedad puntera y de vanguardia en los desarrollos tecnológicos del sector y en las redes de distribución internacional ya asentadas por ambos.

Iturri, nacido en 1947, con una cifra de negocio de unos 285 millones de euros está presente de forma permanente en 14 países, con su alianza con RLA conformará un grupo que supera los 1.500 empleados y cuenta con más de 10.000 clientes en líneas de equipos de protección industrial y emergencias para las fuerzas armadas, bomberos y trabajadores del sector sanitario e industrial.

Rodriguez López Auto, es un grupo empresarial familiar especializado en la transformación de vehículos especiales, principalmente ambulancias. Fundada en 1980 y con cifra de negocio total cercana a los 30 millones de euros mantiene una posición de liderazgo en el mercado español y un reconocimiento creciente a nivel internacional gracias a su elevado número de homologaciones multifase, la calidad de sus acabados, tecnología punta y proceso de innovación continua.

RLA mantendrá en Orense su estructura productiva y de Ingeniería e I+D+i, que ocupa 16.000 m2 en el Polígono de San Cibrao y cuenta con un plan de expansión que le llevó hace años a situarse en Colombia como cabeza de puente de una implantación más ambiciosa en Hispanoamérica. Con cifras de producción media de un millar de ambulancias al año, la sociedad gallega, que incluye también la firma Emergalia en la distribución de equipamientos médicos, cuenta con una importante cuota de mercado en España y sus vehículos se han incorporado a la flota de los servicios sanitarios de más de una veintena de países.

Esta alianza estratégica es la respuesta conjunta de Iturri y RLA a la necesidad de tener una Industria Española potente e independiente capacitada para competir a nivel global con las grandes compañías asiáticas, americanas y europeas.