Reciclaje y formación continua. Dos conceptos ligados a la vida profesional de una persona que la crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto. La pandemia ha significado un espectacular impulso en el proceso de digitalización que ya se llevaba produciendo desde hace varios años en todos los sectores productivos en España. En tiempo récord se han creado o redefinido multitud de perfiles profesionales para los que los trabajadores y trabajadoras han de prepararse y adaptarse.

Partiendo de estas premisas la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha desarrollado un proyecto pionero denominado Andaluces Digitales. El objetivo es ayudar a más de 10.000 personas trabajadoras de la Comunidad a mejorar su capacitación TIC. El Grupo Aspasia, empresa referente en el sector formativo a nivel nacional e internacional, será el encargado de ejecutar este proyecto en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En total, la entidad desarrollará 336 acciones formativas en colaboración con la Junta de Andalucía relacionadas con las nuevas tecnologías para que más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de la zona occidental de la Comunidad se puedan reciclar como profesionales. Se impartirán cursos de más de 80 especialidades TIC en las que la demanda y la necesidad de cualificación son muy elevadas en el mercado laboral actual. En esta línea, habrá cursos relacionados con las siguientes temáticas: programación, diseño gráfico, Big Data, ciberseguridad, marketing digital, industria 4.0, domótica, robótica, etc.

Todas las formaciones son de especial interés para aquellas personas trabajadoras que quieran aumentar sus destrezas en competencias digitales y que, a su vez, deseen mejorar su nivel de empleabilidad. Además, la gran mayoría de cursos se dividirá en niveles básicos y avanzados con el objetivo de que cualquier participante, sea cual sea su capacidad inicial en este tipo de habilidades, pueda aprovecharlos al máximo.

En definitiva, Andaluces Digitales supone una gran apuesta por el reciclaje profesional y la reconversión hacia perfiles digitales. El proyecto está llamado a convertirse en una referencia para la capacitación digital dada la idoneidad de sus temáticas. Además, significará un gran aumento de la competitividad para los trabajadores y trabajadoras que los realicen ya que adquirirán conocimientos muy demandados en el entramado laboral actual.

Experiencia en proyectos sobre digitalización
El Grupo Aspasia cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de transformación digital. Además de haber participado iniciativas similares en otras Comunidades Autónomas o a nivel estatal, ha desarrollado dos bootcamp propios que están teniendo un enorme éxito.

En España, el Grupo Aspasia ha desarrollado la iniciativa Apps Factory. Un programa formativo que integra a los participantes en equipos de trabajo para la realización de una App a través de la simulación de un entorno laboral real. El proyecto está destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años interesados en el mundo de la programación y las nuevas tecnologías.

A lo largo del proceso las personas participantes en el proyecto adquieren conocimientos relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías y el emprendimiento mediante un plan de acción personalizado para que puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector de las TIC.

Por otro lado, en Latinoamérica desarrolla el proyecto denominado Awakelab en un formato similar. El objetivo de este segundo bootcamp es el de formar a jóvenes para prepararles como desarrolladores o programadores de aplicaciones móviles de Android y aplicaciones full stack de Java. La intención de esta segunda iniciativa es impulsar a las personas a creer en sus capacidades y desarrollar su talento a través de un proceso de formación integral desarrollado en entornos colaborativos.
Los bootcamps desarrollados por el Grupo Aspasia responden a las necesidades más actuales del mercado para facilitar la inserción laboral de los participantes en los proyectos. En este sentido, la entidad formativa tiene previsto ampliar ambos proyectos para que las personas interesadas tengan un mayor abanico para elegir hacia dónde quieren orientar su futuro laboral.

De la misma forma, un ejemplo de participación de esta entidad en proyectos subvencionado es el programa Crear Futuro. Una iniciativa desarrollada por el organismo RED.ES que forma más de 1.500 personas. En total este proyecto comprende 150 talleres orientados a facilitar herramientas para el emprendimiento a los participantes en las distintas formaciones.

El objetivo de Crear Futuro es formar a personas ocupadas y desempleadas en las diferentes tecnologías, competencias personales y metodologías para desarrollar su actividad en un entorno digital; persiguiendo que mejoren su situación laboral y empleabilidad gracias a las competencias adquiridas.

Presencia en Andalucía
El Grupo Aspasia cuenta con más de 60 centros distribuidos por todo el territorio nacional. En total, las compañías del conocimiento, sobrenombre con el que se conoce a este conjunto de empresas, tienen presencia en 14 Comunidades Autónomas y más de 30 provincias. En concreto, en Andalucía cuenta con un total de 22 centros en los que desarrollará el proyecto Andaluces Digitales. Las sedes se hayan repartidas entre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

La empresa de formación es uno de los mayores referentes del sector a nivel nacional. Cuenta con más de 30 años de experiencia realizando cursos. Su histórico registra a más de 500.000 personas formadas con unos excelentes porcentajes de inserción laboral. Además, destaca su apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la formación.